Inicio Actualidad 49 calles franquistas han cambiado sus nombres en Google Maps

49 calles franquistas han cambiado sus nombres en Google Maps

0
Compartir
conoce 49 calles franquistas cambian de nombre

De acuerdo con un portavoz del Ayuntamiento, se cambiará el nombre de 52 calles de Madrid que datan de los años franquistas. Se trata de una ley que promulga el gobierno municipal y que tiene como finalidad cambiar el nombre de calles. Hablamos de la ley de La Memoria Histórica, que pretende llevar a cabo esta empresa. Aún no se ha cambiado ninguno de los nombres oficialmente; sin embargo, el grande de la tecnología mundial ya lo hizo. Google Maps, se adelantó a la aplicación de esta ley. Ha cambiado en su app el nombre de 49 calles franquistas y algunas plazas.

La novedad se dio a conocer, a través de un representante de la empresa de Google en España. Según el portavoz, no está claro el momento exacto en que se cambiaron los nombres de las 49 calles franquistas.

49 calles franquistas de las 52 previstas rinden homenaje a hechos históricos

En el año 2007, el Congreso aprobó la aplicación de la ley Memoria Histórica. Hasta hace pocos días, en la comunidad de Madrid, se promulgó cambiar nombres a 52 calles relacionadas al franquismo. Como es sabido, se trata de un proyecto que rinde homenaje a las personas y sucesos de la era dictatorial. No obstante, ya en Google Maps se puede observar el cambio de 49 calles franquistas y sus adyacencias. Esto es un adelanto a la realidad misma. Es decir, el gobierno de la comunidad de Madrid, hará lo propio en tan sólo unos pocos días.

La tecnología influye en la memoria de la Comunidad de Madrid

No debe extrañarnos que el gigante tecnológico haya tomado la iniciativa de cambiar el nombre de 49 calles franquistas en su sistema. Es un anticipo a la agenda del Ayuntamiento, que precisamente procederá con la renovación nominal de 52 calles. Esto es significativo para la colectividad madrileña, y desde luego, para España entera. Simplemente, se trata de rescatar esa memoria histórica, cargada de sucesos atroces y crímenes de la lesa humanidad del franquismo.

Por su parte, la tecnología contribuye en esa memoria colectiva. Si ya has entrado a la app de Google Maps para buscar una dirección, es probable que no la encuentres con ese nombre. Es una manera en la que Google revalora y rinde homenaje a la memoria de Madrid.

3 últimas calles por actualizarse en la app de Google Maps

Una de tres calles que no se ha actualizado en Google Maps, es la que lleva el nombre “Doctor Vallejo-Nájera”. Esta tendrá el nuevo nombre de Paseo de Juan Antonio Vallejo-Nájera Botas. Otra es la avenida conocida como el Arco de la Victoria, que llevará el nombre de Avenida de la Memoria. Y la última calle, que será actualizada, dejará de llamarse Manuel Sarrión, para tener el nombre de Julián Zugazagoitia. Estas, no han sido cambadas en la app, puesto que no se tenía claro los nombres precisos. Google Maps las sumaría a las 49 calles franquistas renombradas.

cuáles 49 calles franquistas cambian en google maps

Fuentes y polémica en el renombramiento de 52 calles franquistas

De acuerdo al portavoz de Google Maps en España, las fuentes que se usaron para renombrar las calles, fueron diversas. Comentan que provienen de múltiples orígenes. Google España, dijo que el renombramiento de 49 calles franquistas se basa en nombres de lugares y redes de carreteras.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Madrid se pronunció al respecto. Según un portavoz, el Ayuntamiento contradice la versión de Google España. El gobierno de Madrid no entregó datos públicos y oficiales al gigante tecnológico, para el renombramiento de 49 calles franquistas. Por otra parte, Rita Maestre indicó el jueves 1ro de junio, que se creará una comisión que dará los nombres. Esta comisión procederá a través del Consistorio. Su finalidad es ayudar a los ciudadanos de Madrid con el renombramiento de las 52 calles.

 

49 calles franquistas han cambiado sus nombres en Google Maps
5 (100%) 1 voto

Dejar una respuesta