Inicio Actualidad Constituida la Red de Foros Locales Escuchar

Constituida la Red de Foros Locales Escuchar

250
0
Compartir

Con la presencia de las Comisiones Permanentes de los 21 Foros Locales constituidos en febrero.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha recibido a las Comisiones Permanentes de los 21 Foros Locales y se ha constituido formalmente la Red de Foros Locales de Madrid en el Pabellón de los Jardines de Cecilio Rodríguez.

Este acto de constitución ha sido presidido por el delegado del Área de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social y Segundo Teniente de Alcalde, Nacho Murgui, que ha estado acompañado de las y los concejales presidentes de las Juntas Municipales de distrito.

“Habíamos venido a esto, a dar más poder a vecinos y vecinas” ha explicado Murgui. ”En las últimas encuestas hemos visto que la ciudadanía siente que su opinión es tenida en cuenta”.

“Tenemos que ir fortaleciendo y dotando de recursos a los Foros Locales,  y adaptar la estructura de un ayuntamiento que no ha sido construido para estar al servicio y adaptarlo a esta realidad”, ha continuado el concejal, que ha introducido los Foros dentro del “proceso de desconcentración y descentralización de la estructura municipal, que llevaremos a cabo con rigor y cuidado para dotar a las juntas de distrito de competencias y estructuras, avanzar en ese camino.

Red de Foros Locales

El Reglamento Orgánico de Foros Locales prevé en su artículo 26 que los Foros Locales se articulen en una red que coordinará el Área de  Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social. La red está previsto que se reúna, al menos, una vez al año y está integrada por las vicepresidencias de los Foros Locales, cargo cuya elección se ha llevado a cabo por los participantes en los Foros Locales de los distritos de Madrid.

En el seno de dicha red se llevarán a cabo las siguientes actividades:

  • Compartir conocimiento sobre la marcha de los foros y aquellos asuntos de interés para los distritos de la ciudad desde una perspectiva ciudadana.
  • Evaluar la implantación de los Foros Locales proponiendo medidas de mejora para su mejor desarrollo.
  • Proponer iniciativas comunes tales como jornadas conjuntas así como reuniones de mesas y grupos de trabajo entre los diferentes distritos.
  • Proponer iniciativas para la difusión de la participación en la ciudad de Madrid.

La Red de Foros Locales pretende ser un espacio para el diálogo entre distritos que articule la participación ciudadana, mejorando la calidad democrática en la ciudad, acercando la toma de decisiones y el contacto entre política y sociedad”.

Acompañando al responsable de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, han intervenido la vicepresidenta de Arganzuela, Rosa María de la Fuente. “Tenemos un reto”, ha afirmado”, “que es traer a más gente a los Foros, y también el deber de conseguir que sean espacios legítimos con poder y convocatoria. Yo estoy muy orgullosa de estos primeros meses”

Luis Arribas vicepresidente de Tetuán, y que también ha participado en representación de las y los vicepresidentes de los Foros Locales, ha expresado que “los vecinos ahora sentimos que la Junta es nuestra” y ha recordado otros espacios en participación del movimiento vecinal que convergen ahora en este nuevo espacio.

Los Foros Locales

En la actualidad, y tras la constitución de los Foros Locales, hay inscritos 3.616 ciudadanos y 451 entidades que se registraron durante el primer plazo que se cerró el pasado 31 de marzo. Hay además registradas más de 300 mesas de deliberación tematizadas en relación a las necesidades específicas de cada barrio, mesas que fueron decididas en la sesión plenaria constituyente y votada por todos los miembros de cada foro.

Estos espacios de encuentro presenciales fueron constituidos en febrero de este año en los 21 distritos de la ciudad, y cuentan con un reglamento aprobado en diciembre de 2016 que a su vez fue trabajado entre miembros del gobierno municipal y colectivos y entidades.

Nacho Murgui ha compartido su emoción en la tarde de hoy: “Cuesta no emocionarse más de la cuenta. No es que nos sonemos las caras entre nosotros, es que nos conocemos de una gran trayectoria, hemos trabajado muchos en esto: secretarios, vocales vecinos de todos los grupos políticos, que es importantísimo para hacer de este espacio un espacio para todos”

Se abre de nuevo el plazo para inscripciones

Del 1 al 15 de junio se vuelve a abrir un segundo plazo de inscripción tanto para ciudadanos que quieran participar a título individual, como para entidades. En esta ocasión, la inscripción se podrá hacer online a través de la web foroslocales.madrid.es

 Actividades de los Foros Locales

Una de las tres principales actividades que desarrollan los Foros Locales es la deliberación y creación de propuestas que puedan ser elevadas a los plenos de distrito. Estas propuestas, de ser aprobadas por el pleno, se convierten en vinculantes, lo que significa que deberán ser asumidas por los concejales de distrito.

Una segunda actividad que realizan los foros es la elaboración de diagnósticos del distrito y de sus barrios. Estos diagnósticos suponen acuerdos que definirán prioridades para ser tenidas en cuenta en el proceso de planificación municipal.

Y una tercera atribución de estos espacios de reunión es la elaboración de conclusiones, que son acuerdos del foro en los que se manifiesta la opinión del mismo sobre asuntos determinados, y que tendrán carácter referencial para la concejalía de los distritos.

Se puede acceder a la toda la información sobre los Foros Locales en http://foroslocales.madrid.es/

 

Constituida la Red de Foros Locales Escuchar
Votar

Dejar una respuesta