Inicio Actualidad Juan Ignacio Zoido: “Queremos ofrecer cada vez más seguridad al turista

Juan Ignacio Zoido: “Queremos ofrecer cada vez más seguridad al turista

0
Compartir

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha presentado junto al ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, el Plan Turismo Seguro 2017, en un acto celebrado en Las Palmas de Gran Canaria. Este Plan busca extremar la prevención en los lugares de mayor afluencia turística del país e informar a los visitantes de las medidas y consejos que deben tener en cuenta para evitar ser víctimas de delitos.

La seguridad es el segundo motivo más valorado a la hora de elegir España como destino turístico. Incluso el Foro Económico Mundial indica que nuestro país es el segundo país más fiable dentro de las diez principales potencias turísticas, sólo superado por Suiza.

En este sentido, el Plan Turismo Seguro, que se vuelve a poner en marcha en esta edición 2017, permite ayudar al sector turístico a conseguir una mayor competitividad, gracias, entre otras medidas, a dispositivos de seguridad especiales y temporales, con refuerzo de efectivos en aquellos lugares donde resulten necesarios por la gran afluencia de personas.

Un punto clave dentro del Plan Turismo Seguro es desempeñado también por los distintos SATE (Servicio de Atención al Turista Extranjero) distribuidos por toda la geografía española, insular y peninsular. Cada SATE atiende a los turistas en su propio idioma y les ofrece asesoramiento tanto para presentar denuncias como para hacer las gestiones necesarias, por ejemplo cancelación de tarjetas de crédito o contacto con embajadas. Durante la campaña del año pasado, en los 24 SATE repartidos por los grandes lugares turísticos de España, fueron atendidas 41.799 personas y se tramitaron 20.182 denuncias.

La creciente formación en idiomas de los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como la incorporación de policías extranjeros para atender y transmitir confianza a sus compatriotas en zonas turísticas resultan asimismo cruciales. Juan Ignacio Zoido ha destacado la cooperación y el intercambio como “fundamentales tanto para prevenir como para atender a las víctimas de hechos delictivos de manera rápida y eficaz”.

Novedades del Plan Turismo Seguro 2017

Una de las novedades de la edición 2017 del Plan Turismo Seguro es la puesta en marcha del primer SATE en Canarias -concretamente en el municipio de Santiago del Teide-, que contará con agentes de la Guardia Civil, informadores e intérpretes para atender a los turistas extranjeros que visiten la zona.

Otra importante novedad, en este caso a nivel nacional, es una nueva versión de la aplicación AlertCops (aplicación para teléfonos móviles que permite un contacto directo con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para avisar de un hecho delictivo como víctima o testigo), que incorpora la posibilidad de comunicarse a través del chat con los turistas en más de 100 idiomas. Además, los turistas podrán ser remitidos a través de ese chat a puntos de interés como la oficina SATE más cercana, servicios médicos, comisarías o cuarteles, para que puedan dirigirse a ellos con facilidad a través de las indicaciones de navegación del móvil. Otro aspecto novedoso es que las alertas comunicadas por los turistas podrán ir acompañadas de fotos o vídeos para facilitar el tratamiento policial de la situación.

Por último, la Operación Verano permitirá aumentar la presencia de efectivos policiales en zonas de gran afluencia turística. En concreto, los efectivos de refuerzo previstos para esta campaña estival ascienden a 2.639 agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, lo que supone duplicar los del año anterior, cuando hubo 1.227, y alcanzar la cifra más alta desde 2011. Estos efectivos se repartirán durante julio y agosto (en Baleares hasta finales de septiembre) principalmente entre Madrid, Galicia, Asturias, Cantabria, Valencia, Murcia, Andalucía, Baleares y Canarias.

El ministro del Interior ha subrayado que “con todos estos esfuerzos y con estas novedades, confiamos en que todos los españoles y extranjeros puedan disfrutar de sus vacaciones con toda seguridad y sin tener que preocuparse más que de pasarlo bien, disfrutar y descansar. Queremos ofrecer cada vez más seguridad al turista tanto en su estancia como en sus desplazamientos por España”.

Juan Ignacio Zoido: “Queremos ofrecer cada vez más seguridad al turista
Votar

Dejar una respuesta