Cómo Evitar un Corralito en España Utilizando Bitcoin

15 mai 2018 0 Par admin
Tiempo de lectura5 minutos

Corralito griego

Atenas, 27 de Junio de 2015.

Georgios enciende la televisión y vuelve a escuchar la palabra “corralito” al igual que durante toda la semana anterior.

Inquieto, decide investigar qué supondría para su familia y sus ahorros el aparentemente probable control de capitales y las consecuencias de una eventual salida del euro.

Georgios tiene miedo.

Tras investigar se da cuenta de que la noche a la mañana en un escenario como éste los ahorros acumulados durante toda una vida de trabajo podrían perder más del 40% de su valor sin que él pueda hacer nada al respecto.

Puede sonar inquietante o incluso aterrador pero esto es algo que está pasando actualmente en Grecia, ha pasado más veces y es posible que vuelva a pasar en otros países.

Afortunadamente, por primera vez en la historia es posible para el ciudadano medio proteger su dinero de forma relativamente fácil, barata y segura.

¿Cómo?

Sigue leyendo.

Qué es un corralito y cómo detectarlo

Un corralito tiene lugar cuando el gobierno de un país limita los movimientos de capitales y retiradas de efectivo.

El término tiene origen en los controles de capital impuestos en Argentina entre diciembre de 2001 y diciembre de 2002, y hace referencia a una especie de cuna artesanal en la que se colocan a los bebés.

¿Cómo es posible que ésto suceda en pleno siglo XXI?

Es un problema estructural.

Nuestro sistema bancario se basa en un modelo de reserva fraccionaria que hace uso del dinero fiat (no respaldado por activos, como pudiera ser el oro)

A diferencia de un sistema que hiciera uso de un coeficiente caja 100% en el que la totalidad de los depósitos de los clientes está garantizado o respaldado por algún tipo de activo, en el caso europeo este coeficiente es de tan solo el 1% para depósitos a la vista desde 2012.

Ésto provoca que los bancos puedan hacer frente únicamente a una fracción (de ahí el término reserva fraccionaria) de las retiradas de los depósitos de sus clientes.

Éste sistema tiene una parte positiva y una negativa:

Positiva: Permite mejorar considerablemente las condiciones para los clientes ya que reduce las barreras de acceso al crédito y costes operativos.

Negativa: Los bancos solamente podrán hacer frente a la retirada de una parte de los depósitos puesto que no disponen de liquidez suficiente como para cubrir la totalidad de los mismos.

En casos en los que los depositantes son presa del pánico y hay una desconfianza generalizada ante la posibilidad de que sus fondos vayan a ser retenidos (como en el caso griego) los gobiernos han de, no solamente lidiar con instituciones como los bancos centrales para acceder a fondos de emergencia que aporten liquidez y compensar parte del problema, sino también limitar las retiradas de efectivo con objeto de evitar la quiebra bancaria.

Ésto pone de relieve un problema trascendental, y es que los poderes político y financiero tienen el control absoluto sobre la riqueza que has generado y ahorrado a lo largo de tu vida.

De la noche a la mañana tus ahorros pueden encontrarse retenidos o directamente desaparecer.

¿Sabes realmente qué es el dinero y las funciones que desempeña?

El dinero es una herramienta que surge como respuesta a la necesidad de facilitar intercambios libres y voluntarios mutuamente beneficiosos entre individuos y se rige por 7 características fundamentales definidas por el mismísimo Aristóteles:

1. Escasez: Permite que nuestros ahorros no pierdan valor con el paso del tiempo o que incluso lo generen.

Bitcoin, emulando al oro, cuenta con una emisión monetaria limitada a 21 millones de unidades que estarán disponibles por completo en el año 2140.

El euro, a diferencia de esto, no cuenta con una emisión monetaria fija estipulada por un algoritmo o por la naturaleza limitada de un recurso sino que depende de la toma de decisiones del BCE en función de sus objetivos.

2. Durabilidad: Debe poder resistir el paso del tiempo para conservar su utilidad.

Dada su naturaleza digital el Bitcoin no es perecedero al igual que el oro.

El dinero fiat puede ser poco duradero dependiendo del momento ya sea por cuestión de fragilidad de los billetes o por su dependencia del contexto político y financiero.

3. Homogeneidad: Necesario para no alterar la subjetividad de su valor.

Tanto Bitcoin como Oro y dinero fiat cumplen con esta característica.

4. Divisibilidad: En el caso del oro esto es un problema y tiene un coste elevado.

Bitcoin es divisible hasta la octava décima (0,00000001) sin coste alguno, lo que supone una gran ventaja especialmente en lo que respecta a micropagos.

Esta unidad se conoce como “Satoshi” en honor a su creador.

5. Transportabilidad: El transporte de oro es complejo, arriesgado y caro.

En el caso del Bitcoin, las transmisiones entre carteras suceden de forma casi instantánea y gratuita (se puede pagar una comisión para dotar de prioridad a la operación), independientemente de la cuantía a transmitir, fronteras territoriales, o sistema bancario que opere.

En el caso del dinero fiat físico, sería igual de peligroso y complejo de transportar como el oro y si hablamos de transacciones internacionales o remesas, éstas demorarán varios días, serán rastreables, y tendrán un coste muy superior al de emplear Bitcoin.

6. Almacenabilidad: El almacenamiento de oro es costoso y requiere de estándares de seguridad muy elevados.

En el caso de Bitcoin, es relativamente sencillo establecer las medidas de seguridad requeridas para evitar un robo de los mismos.

El servicio gratuito de almacenamiento en la bóveda de Xapo sería un claro ejemplo de ello.

El dinero fiat es almacenable, pero debido a la inflación, su valor decrece de forma exponencial con el paso del tiempo.

7. Infalsificabilidad: A pesar de las propiedades únicas del oro como su densidad o color característico, es posible realizar falsificaciones de lingotes con el empleo de tungsteno en el relleno de su interior.

En el caso de Bitcoin, la Blockchain está diseñada para evitar falsificaciones al impedir que se produzcan dobles gastos.

El dinero corriente es falsificado constantemente por grupos criminales o gobiernos enemigos (como es el caso de Corea del Norte, que falsifica dólares americanos a gran escala).

Podemos concluir por tanto que el dinero actual que usamos bajo leyes de curso forzoso dista mucho de la perfección, y el oro, a pesar de ser una mejor alternativa, también muestra imperfecciones.

El Bitcoin es por tanto la forma más perfecta de dinero que ha existido en la historia.

¿Existen formas de protegerse ante la amenaza de corralito?

Llegados a este punto, ¿no te parece sorprendente que sigamos usando el dinero que usamos a pesar de todo?

Es cierto que Bitcoin es teóricamente el “dinero perfecto” pero el estadio de desarrollo en que se encuentra hace de él una opción por la que optar con cautela

Almacenar tus ahorros en forma de Bitcoin no deja de ser una solución arriesgada dada la volatilidad y riesgo implícito que lleva como activo

No obstante, las cualidades de Bitcoin como vehículo transmisor de valor hacen que sea posible usar su tecnología para mover rápidamente el valor de nuestros activos en caso de que estos se vean amenazados.

¿Existe la manera de evitar sufrir su volatilidad?

Ahora sí.

BitReserve permite congelar de forma indefinida el valor de nuestros Bitcoins “sujetando” su valor a diferentes activos como el Oro, Plata, Dólar, Euro, o incluso Paladio, Platino o Yuan entre otros.

En caso de corralito en España, ¿sabrías cómo poner a salvo tus ahorros?

Click To Tweet

Es decir, tú puedes mandar una cantidad de bitcoins determinada a tu cuenta de bitreserve y hacer que el valor de esa cantidad varíe en relación a alguna de las opciones que te ofrece, como las anteriormente mencionadas.

Cómo evitar un corralito utilizando bitcoin paso a paso

Imaginemos un hipotético caso en que sobre España se cerniese la amenaza de un corralito.

¿Cómo podríamos poner parte de nuestro dinero a salvo hasta que “amaine la tormenta”?

1. Convierte tu dinero a bitcoins

Para ello necesitas crear un monedero gratuito como el de Blockchain y cambiar tus euros a bitcoins en un exchange.

2. Crea una cuenta en Bitreserve y envía allí tus bitcoins

Es gratis y está disponible en castellano pulsando aquí.

3. Escoge en relación a qué valor congelarás tus fondos

Utilizaremos la referencia que consideremos que nos va a aportar mayores beneficios o menor riesgo.

A efectos prácticos sería lo mismo que invertir desde un banco tradicional, pero eliminando el problema de la confiscabilidad de los depósitos.

Estos fondos permanecerán congelados el tiempo que estimemos oportuno (en el caso de Grecia, hasta que haya desaparecido el corralito, o en el caso de España, hasta que consideremos que no hay riesgo del mismo).

4. Utiliza Bit2Me para cambiar tus bitcoins a euros

Para ello puedes descargarte nuestra app (Android / iOS) o acceder desde la web y elegir uno de los más de 10.000 puntos de retirada de la red de Bit2Me.

5. Selecciona. Envía. Recoge.

Selecciona la cantidad que quieres liquidar, el teléfono al que quieres que llegue el código PIN de seguridad y realiza el envío de dinero a la dirección Bitcoin indicada.

De forma instantánea recibirás dos códigos, uno en la propia app, y otro en forma de SMS que tienes que introducir en el punto de cash-out seleccionado.

6. Recupera tu efectivo

Ya tienes disponible de nuevo el dinero que posteriormente habías “puesto a salvo”.

Conclusión

Aunque bitcoin es una tecnología en un estado muy primitivo es indudable que ha supuesto un antes y un después respecto de la manera en que entendemos el dinero.

Piensa por un momento.

Si en un punto en el que su estado de desarrollo está “tan verde” ya es posible “puentear” un acontecimiento tan sumamente importante y peligroso como puede ser un corralito…

¿De qué no será capaz una vez se desarrolle por completo?

Compartir29
Compartir152
+1
Compartir 181

Langue de bois : génération de 10 paragraphes

Générateur de texte aléatoire - Langue de bois

Voici le texte généré de .

Si vous aimez ce site, aidez-moi à le faire vivre :

Mesdames, messieurs, la démoralisation généraliste actuelle conforte mon désir incontestable d'aller dans le sens d'un rappel des droits fondamentaux de notre pays

Par ailleurs, c'est en toute connaissance de cause que je peux affirmer aujourd'hui que la prise de conscience de nos dirigeants doit s'intégrer à la finalisation globale d'une valorisation sans concession de nos caractères spécifiques.

La liberté ne tiens qu'à un fils et c'est pourquoi je tiens à vous dire que le surendettement de nos compatriotes interpelle le citoyen que je suis et nous oblige tous à aller de l'avant dans la voie d'un plan correspondant véritablement aux exigences légitimes de chacun.

Par ailleurs, c'est en toute connaissance de cause que je peux affirmer aujourd'hui que l'acuité des problèmes de la vie quotidienne doit nous faire réagir tous ensemble pour aller dans la mise en place d'un processus allant vers plus d'égalité.

Je tiens à vous assuré que la situation d'exclusion que certains d'entre vous connaissent doit nous amener au choix réellement impératif de nos compatriotes les plus démunis

La liberté ne tiens qu'à un fils et c'est pourquoi je tiens à vous dire que la prise de conscience de nos dirigeants doit nous faire réagir tous ensemble pour aller dans la mise en place d'un plan correspondant véritablement aux exigences légitimes de chacun.

Je reste fondamentalement persuadé que le surendettement de nos compatriotes a pour conséquence obligatoire l'urgente nécessité d'un projet porteur de véritables espoirs, notamment pour les plus démunis.

Par ailleurs, c'est en toute connaissance de cause que je peux affirmer aujourd'hui que le particularisme dû à notre histoire unique interpelle le citoyen que je suis et nous oblige tous à aller de l'avant dans la voie d'une restructuration dans laquelle chacun pourra enfin retrouver sa dignité.

Je me tiens devant vous et vous dis que le surendettement de nos compatriotes nous assure à toutes et à tous les moyens d'aller dans le sens d'un programme plus humain, plus fraternel et plus juste.

J'ai depuis longtemps (ai-je besoin de vous le rappeler ?), défendu l'idée que le surendettement de nos compatriotes a pour conséquence obligatoire l'urgente nécessité d'une valorisation sans concession de nos caractères spécifiques.

Ce texte généré aléatoirement (lorem ipsum) peut être utilisé dans vos maquettes (webdesign, sites internet, livres, affiches...) gratuitement. Ce texte est entièrement libre de droit.

Si vous aimez ce site, partagez-le :