Inicio Cultura Despatarre de los hombres: ¿Feminismo o campaña de concientización?

Despatarre de los hombres: ¿Feminismo o campaña de concientización?

280
0
Compartir
campaña contra despatarre de los hombres en madrid

El pasado 5 de junio, un grupo de mujeres iniciaron una campaña para recoger firmas contra el despatarre de los hombres. Se trata de una acción que va dirigida al Ayuntamiento de Madrid. Su finalidad es la de promocionar anuncios anti-despatarre en el metro y autobuses de toda la ciudad. Se busca concientizar a la población masculina sobre lo que es el manspreading. Es decir, el exceso del uso de los asientos del transporte público. Hombres que se sientan y cubren más espacio del debido.

Maspreading: Anuncios que vienen del inglés

El término anglicista, es usado como anuncios en autobuses y transporte masivo. Así que, si viajas en un tren o autobús, es probable que te encuentres con menciones como “anti-manspreading”. O algún tipo de icono que indique no realizar la acción de despatarre de los hombres.

Entender el significado de este término del inglés, no es una cuestión compleja. Basta con echar un vistazo a los anuncios y podrás comprender de qué se trata. Es un asunto de civismo referente a ocupar excesivo espacio en asientos de transporte público por parte de los hombres. El uso de anti-manspreading, hace referencia a dos palabras que tienen su traducción al español. “Man” traduce hombre y “spreading”, espatarre.

Conoce despatarre de los hombres acción en contra

Despatarre de los hombres y la iniciativa femenina en su contra

La iniciativa de la campaña contra el despatarre de los hombres trata un asunto de machismo. Puesto que, en relación al uso de los asientos del trasporte público, este no es equitativo. Esta iniciativa partió principalmente del uso del hashtag en el Twitter por muchas de las usuarias de esta red social. El hashtag que se hizo viral fue el siguiente: #MadridSinManspreading. Y a partir de esa iniciativa, vía internet, se tornó como campaña el pasado lunes 05 de junio. El mensaje que transmite esta acción ha llegado a las instancias del Ayuntamiento de la ciudad de Madrid.

La campaña anti despatarre de los hombres, fue organizada por un colectivo de mujeres. Las cuales, buscan hacerle llegar a la alcaldesa Manuela Carmena, más de mil firmas recabadas. Firmas que, tendrían la finalidad de hacer de la propuesta una meta concreta. Fin único de proporcionar carteles para concientizar a usuarios masculinos que propician el manspreading en el transporte público de Madrid.

Concientizar a los hombres que causan despatarre no es asunto de educación

La campaña contra el despatarre de los hombres en el transporte masivo, sólo busca crear consciencia cívica en usuarios. Por ello, no se trata de un asunto de mala o buena educación, sino de consciencia. La acción promueve este precepto para acabar con esa concepción considerada machista en la forma de hacer uso del transporte público. Esta idea nace de la necesidad de igualdad de géneros en relación al tema que hemos tratado. Y para eso, la publicidad que ha hecho Change.org podrá tener éxitos en un futuro inmediato.

El uso debido de los asientos no debe ser una práctica ocasional, debe ser una constante. Todo usuario y especialmente los hombres que caen en el despatarre, deban entenderlo. Por esa razón, el Ayuntamiento de Madrid, deberá promocionar esta iniciativa de las mujeres madrileñas. Propuesta que, tiene sentido porque reivindica el puesto de la mujer en la sociedad. Además, crea conciencia colectiva en contra del abuso de espacio en el transporte público de Madrid.

La Empresa Municipal de Transporte (EMT) dará el ejemplo

La propuesta contraria al despatarre de los hombres, tendrá prontamente sus frutos. Mediante la campaña que se inició por el colectivo de mujeres, se ha logrado que EMT contribuya a la iniciativa. Su colaboración o meta para ayudar en esta causa, se enfoca en la pronta instalación de anuncios que promuevan el anti-maspreading del transporte público madrileño. La señalización se basa un nuevo gráfico, ciertamente parecido al de otras ciudades en el mundo. Es una iniciativa, entonces, que pronto estará plasmada en el transporte de la ciudad.

 

Despatarre de los hombres: ¿Feminismo o campaña de concientización?
Votar

Dejar una respuesta