Inicio Actualidad Frutas frescas para el verano, 3

Frutas frescas para el verano, 3

79
0
Compartir
Durión
Costilla de Adán, Monstera deliciosa

Monstera deliciosa, la costilla de Adán por la forma de sus hojas (A), es una especie trepadora de la famila Araceae endémica de selvas tropicales americanas. En países extratropicales como España se cultiva en macetas como planta de interior. Las flores (B), poco vistosas y diminutas, van agrupadas en inflorescencias cilíndricas rodeados de una hoja blanca (espata). El fruto (C, D), que técnicamente es una infrutescencia porque proviene de la unión de muchas flores minúsculas, tiene unos 30 cm de largo por 3-5 cm de diámetro, tiene forma de mazorca de maíz con toda la superficie cubierta de escamas hexagonales, cada una de las cuales corresponde a una flor. Cuando está verde (C), contiene tanto ácido oxálico que es tóxico, causando inmediato dolor, ampollas, irritación, picazón y pérdida de la voz. Tras un año de maduración es seguro ingerirlo. El punto de consumo se alcanza dejando madurar el fruto y cortándolo cuando las primeras escamas comienzan a resaltar y a exudar un olor acre (D). En ese momento se envuelve en una bolsa de papel. Las pepitas después se deshacen solas, y muestran su pulpa comestible, que se corta del resto del fruto y se consume. Tiene el mismo delicioso sabor de la piña (Ananas comosus).

Pepino cornudo, Cucumis metuliferus

El cultivo del pepino cornudo (Cucumis metuliferus), un pariente de calabazas, melones y pepinos, empezó en África hace al menos tres mil años. Tiene una cáscara externa amarillenta (muy rica en vitamina C) con espinas como cuernos y su interior es una pulpa gelatinosa verde, con muchas semillas, cuyo sabor es similar a una mezcla de pepino y limón. El zumo es un excelente remedio para la acidez, las quemaduras y los eczemas. Se emplea tradicionalmente para prevenir y tratar problemas renales y para regular la presión arterial.

Cacao blanco, Theobroma grandiflorum

Cupuacu o cacao blanco, otro árbol de la misma familia que las malvas (Malváceas), de nombre científico Theobroma grandiflorum y pariente del cacao (Theobroma cacao), crece principalmente en la selva amazónica brasileña y en algunas partes del Perú. Puede pesar dos kilos y tiene una cáscara dura, con una pulpa suave, fragante y jugosa. Es fuente de vitaminas B1, B2 y B3, un potente antioxidante y su consumo refuerza el sistema inmunitario y protege de padecer afecciones cardíacas.

Palmera moriche, Mauritia flexuosa

Mauritia flexuosa es una especie de palmera perteneciente a la familia Arecaceae, que llega a alcanzar los 35 metros de altura. Recibe los nombres comunes de palma de moriche o simplemente moriche​, aguaje o burití. La enorme inflorescencia es erecta con pedúnculo que supera el metro y un eje o raquis, en el que se disponen las miles de flores primero, y luego los frutos, cada uno de 5 a 7 cm de largo y 5 cm de diámetro, de color rojo oscuro, en cuyo interior hay una pulpa carnosa anaranjada y de sabor amargo. El fruto contiene hasta 40 veces más provitamina A si la comparamos con la zanahoria, de 25 a 31 veces más vitamina E si la comparamos con el aguacate, e iguala a la naranja y el limón en vitamina C. Pero lo más valioso del fruto es su riqueza en fitoestrógenos, vitaminas y minerales. Por la presencia de sitosterol pueden ser precursores de hormonas femeninas del tipo progestágenos, razón por la que muchos le atribuyen la belleza y exuberancia de las mujeres de la selva peruana, quienes la consumen con regularidad.. Debido a esto, algunas empresas comercializan cápsulas de aguaje con imaginativas frases de “para aumentar el tamaño de los senos, perder la vellosidad de la piel y aumentar la belleza femenina”. Sin embargo, tales afirmaciones no están respaldadas por estudios científicos.

Panapén, Artocarpus heterophyllus

El árbol de jaca, jack, yaca, nangka o panapén (Artocarpus heterophyllus) es una especie perteneciente a la familia de las Moráceas. Originaria de Indonesia, donde se halla mayor diversidad genética entre sus miles de islas, también se distribuye al sur y sudeste de Asia. Este árbol produce la fruta nacional de Bangladés, así como de Indonesia. Se sabe que en India se cultivaba hace 6.000 años. Posee grandes similitudes con Artocarpus altilis (árbol del pan), originario de Indonesia y de Melanesia. Su fruta, la más grande del mundo puesto que llega a pesar más de treinta kilos, presenta un interior de color amarillo, parecido al mango. Su jugo es ligeramente ácido y profundamente dulce, con un sabor que recuerda la mezcla de mango con naranja. Una manera popular de preparar esta fruta es freirla en virutas crujientes. En medicina popular se utilizan el fruto, las hojas, la raíz y el látex como antiasmáticos, antihelmíntico y antidiarreicos, y para el tratamiento de conjuntivitis, diabetes, otitis, eliminación de verrugas, e hipertensión arterial. ©Manuel Peinado Lorca. @mpeinadolorca.

Frutas frescas para el verano, 3
Votar
Compartir
Artículo anteriorEl futuro de Venezuela luego de las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente
Artículo siguienteIberdrola crea un nuevo protocolo para evitar la corrupción interna en España
Catedrático de Biología Vegetal e Investigador del Instituto Franklin de Estudios Norteamericanos de la Universidad de Alcalá. Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Granada. Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid. En la Universidad de Alcalá ha sido secretario general, secretario del Consejo Social, vicerrector de Investigación y director del Departamento de Biología Vegetal. Es también director de la Cátedra de Medio Ambiente de la Fundación General de la Universidad de Alcalá. Es especialista en el estudio de la vegetación del oeste de Norteamérica, donde ha llevado a cabo su investigación desde 1989, cuyos resultados han sido publicados en un centenar de artículos científicos. Entre sus libros se cuentan Vegetation of Southeastern Spain, El paisaje vegetal de Castilla-La Mancha, La vegetación de España, Life Lines, Perfora, chico, perfora, y El fracking ¡vaya timo! Fue alcalde de Alcalá de Henares (1999-2003).

Dejar una respuesta