Inicio Cultura Los músicos callejeros sólo podrán tocar en ciertos espacios de Madrid

Los músicos callejeros sólo podrán tocar en ciertos espacios de Madrid

282
0
Compartir

Según una nueva ordenanza, músicos callejeros deberán tocar en distintos lugares del centro de la ciudad de Madrid. Esta regulación fue decretada por la Junta del Ayuntamiento de Madrid, con el fin de disminuir la contaminación acústica.

Estos sitios del centro de Madrid se distribuirán en áreas comerciales, residenciales y 11 plazas, los cuales tendrán sus respectivos horarios. La Comunidad de Madrid presenta, actualmente, uno de los mayores índices de contaminación sónica o acústica en España. Para solventar la situación se emplearán medidas como la expuesta el pasado 11 de junio. Estas restricciones para los músicos callejeros, son medidas que no perjudicarán las zonas del centro de Madrid.

Músicos callejeros se ubicarán en distintos lugares del Distrito de Madrid

Los sitios, donde los músicos callejeros podrán tocar están repartidos en 11 plazas del centro. Entre ellas está la Plaza de Callao, de Oriente, Dos de Mayo, Santa Ana y la Plaza de Chueca. Así, lo ha dado a conocer la Junta de Distrito, a través de un borrador legal. Además, esta normativa podría estar sujeta cambios durante el verano próximo. Otros lugares, donde se podrán realizar actividades musicales de la calle serían las zonas residenciales. Estas áreas completarían un total de 71 lugares regulados con sus propios horarios para hacer música.

¿Qué procedimiento deben realizar los músicos para tocar en los 71 espacios habilitados?

Por su parte, los músicos callejeros que quieran tocar, deberán realizar la petición al respecto. Deberán solicitar autorización en las inmediaciones de la Junta del Distrito. Es decir, tendrán que someterse a procedimientos burocráticos que les permitirán hacer música en los espacios acreditados para el ejercicio. Además, la junta de gobierno facilitará material de apoyo para que los músicos puedan tener su propia guía. En otras palabras, se les entregarán mapas con las rutas de los 71 puntos específicos donde se podrá tocar.

Horarios que la Junta de Distrito de Madrid dispuso para los músicos de calle

Hasta el momento la Junta de Distrito, ha referido horarios considerables para los músicos callejeros. Por ejemplo, en las zonas residenciales se tiene como hora límite para los músicos, las 20:00 horas los días domingos. En la temporada de verano, el límite es hasta las 21:00 horas los domingos y hasta las 22:00 los sábados. Para las zonas comerciales, se tiene previsto como hora tope las 22:00 los domingos y las 23:00 horas los sábados. De igual manera, sería para las plazas y espacios abiertos dispuestos por la Junta en primavera y verano.

La regulación contiene puntos específicos en el mapa…

Según la Junta, hay dos categorías que componen los puntos específicos donde los músicos callejeros podrán tocar. La primera, hace referencia a 42 sitios del mapa denominados “uso terciario en las áreas acústicas de la ciudad”. En estas áreas, aparecen lugares como los bulevares ubicados en el Paseo del Prado. Otras áreas, son las que están incluidas en las plazas de Oriente, Callao, Puerta del Sol y la Plaza Jacinto Benavente. Los horarios para tocar en estas plazas estarán restringidos. Se han dispuesto desde de las 10:00 a 15:00 y de las 17:00 a 22:00 horas.

Normativa Músicos callejeros en ciertos espacios

Por otra parte, la categoría número 2 está referida a las áreas residenciales y zonas comerciales. Los horarios disponibles en estas zonas varían en relación a las plazas y bulevares de la ciudad de Madrid. Los músicos callejeros, tocarán desde las 12:00 a 14:00 y de las 18:00 a 20:00 de domingos a viernes. Y los días sábados, podrán tener más espacio de tiempo para la actividad musical. Puesto que, podrán tocar desde las 10:00 a 15:00 y de las 17:00 a 22:00 horas. Para la temporada de verano, los artistas podrán tocar hasta las 23:00 horas, respectivamente.

Los músicos callejeros sólo podrán tocar en ciertos espacios de Madrid
5 (100%) 1 voto

Dejar una respuesta