Inicio Cultura Plácido Domingo: Hay que contrarrestar “la música popular mala, como el rap”

Plácido Domingo: Hay que contrarrestar “la música popular mala, como el rap”

0
Compartir

El tenor Plácido Domingo ha asegurado hoy durante la presentación del concierto que dará mañana en la Escuela de Música Reina Sofía de Madrid que es preciso extender la educación musical en las escuelas para contrarrestar la influencia de “la música popular mala, como el rap“.

Frente a “la invasión de música popular”, el cantante y director de orquesta ha considerado que la música clásica sigue llegando difícilmente a los jóvenes. “Luego vienen los Grammy y se los llevan los raperos, que deberían dar clase de gramática, no de música”, ha señalado.

Plácido Domingo dirigirá hoy domingo en el Teatro Real a la Orquesta Sinfónica Freixenet de la Escuela de Música Reina Sofía

Será un concierto al que piensa asistir la reina Sofía y cuya recaudación irá destinada íntegramente a dotar las becas que reciben los alumnos de la escuela.

Es muy emocionante venir por primera vez en 25 años a esta escuela“, ha dicho Domingo, que esta tarde en el ensayo ha podido comprobar “la clase y el entusiasmo” de los jóvenes músicos de su orquesta.

MADRID.- El tenor Plácido Domingo, durante la rueda de prensa de presentación del concierto en el que dirigirá a la Orquesta Sinfónica Freixenet de la Escuela Reina Sofía.

Las jóvenes orquestas son las que te enseñan más, porque al enseñar aprendes y te sorprendes de las habilidades técnicas y la calidad del sonido que oyes“, ha subrayado en un encuentro con los medios, acompañado por la presidenta y fundadora de la escuela, Paloma O’Shea.

Más allá de su contribución directa a la música, O’Shea ha subrayado la faceta del tenor madrileño como persona dedicada a ayudar a los jóvenes, a través de Operalia, su concurso internacional de canto, trampolín para figuras como Ainhoa Arteta, José Cura, Joyce DiDonato, Rolando Villazón o Aquiles Machado.

El premio especial de zarzuela de Operalia ha tenido ganadores de países tan distantes estéticamente como Alemania, Suiza, Armenia, Israel, Corea o Estados Unidos, lo que tiene muchísimo mérito”, ha opinado O’Shea.

El cantante ha confesado sentirse muy satisfecho con su programa porque “no hay un teatro en el mundo donde no te encuentres dos o tres o cuatro cantantes de Operalia”.
Preguntado por el papel de las administraciones públicas en la promoción de la música clásica, Domingo ha asegurado, sin querer “meterse en política”, que “hay que dar facilidades a la gente porque la cultura es esencial” y que “el IVA no puede ser demasiado elevado”.

Para el concierto de mañana contará, además de con la orquesta, con una decena de cantantes de la escuela. El recital, para el que se han agotado las localidades, comenzará con una obertura de la ópera “Las bodas de Fígaro” de Mozart y continuará con la Sinfonía concertante de Haydn para violín, violonchelo, fagot y oboe.

El programa incluye también un fragmento de la opera “Cosí fan tutte” de Mozart, y de las zarzuelas “El tambor de granaderos” de Ruperto Chapí, “Luisa Fernanda” de Federico Moreno Torroba y “El dúo de la africana” de Manuel Fernández Caballero, antes de cerrar con “La traviatta” de Verdi.

Domingo, que este año ha celebrado su 76 cumpleaños, ha recordado que el concierto coincidirá con la conmemoración de los 47 años de su debut en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

Mundialmente reconocido como uno de los mejores tenores de todos los tiempos y con una trayectoria que suma más de 140 papeles y 3.000 funciones, Plácido Domingo también se ha subido, como director de orquesta, al podio de óperas como la Metropolitana de Nueva York, el Covent Garden de Londres, la Opera del Estado en Viena o la de Los Ángeles, entre otras.

También ha dirigido música sinfónica con orquestas como la Sinfónica de Chicago, la National Symphnoy, la Sinfónica de Londres o la Filarmónica de Berlín.

Plácido Domingo: Hay que contrarrestar “la música popular mala, como el rap”
Votar

Dejar una respuesta