Inicio Actualidad El teatro como forma de expresión para las personas con diversidad funcional

El teatro como forma de expresión para las personas con diversidad funcional

174
0
Compartir

Dar visibilidad a las personas con diversidad funcional, mostrando la capacidad y empeño que poseen, y acercar al resto de la ciudadanía su realidad cotidiana son los principales objetivos de este certamen organizado por la Dirección General de Educación y Juventud del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo del Ayuntamiento de Madrid.

Marta Higueras ha inaugurado hoy, jueves 1 de junio, la 16ª edición del Certamen de Expresión Dramática de centros para personas con diversidad funcional. El acto, al que han acudido representantes de los 25 centros que participan en la iniciativa, ha tenido lugar en el Centro Cultural Municipal Antonio Machado, del distrito de San Blas-Canillejas. Durante la inauguración se ha representado una obra teatral a cargo del C.O. Villaverde-Afandice, tras la que Higueras ha hecho entrega de un trofeo conmemorativo a los centros en reconocimiento público a su trabajo, sorprendiendo cada año con montajes escenográficos de gran calidad e imaginación y siendo un claro ejemplo de motivación y superación.

La esencia del certamen

El certamen, enmarcado en el proyecto ‘Madrid un Libro Abierto’, por medio del cual se ofrecen actividades complementarias a la educación a los centros de la ciudad, cuenta con la participación de personas con diversas capacidades intelectuales, sensoriales y físicas, y con edades desde los 3 años hasta los 60, siendo un fiel reflejo del colectivo presente en la capital y mostrando la gran capacidad de estas personas para realizar cualquier tipo de actividad.

Gracias a estos certámenes se puede reflejar con gran precisión los esfuerzos de superación, las habilidades, los intereses y la ilusión que tienen las personas con diversidad funcional por hacer partícipes de su vida al resto de la ciudad de Madrid. Es una oportunidad única para poder acercarse a su realidad y valorar su trabajo.

A su vez, desde la Dirección General de Educación y Juventud se proporciona formación, asesoramiento y apoyo a los profesionales de los Centros de Educación Especial, Centros Ocupacionales y Centros de Día, promoviendo así la creación de talleres de expresión a lo largo de todo el curso, concebidos como una forma alternativa de aprendizaje que estimula la superación personal.

Desde hoy, jueves 1, hasta el lunes 19 de junio, de lunes a viernes, en horario de 11 a 12.30 horas, se representarán 25 obras originales en las que participan casi mil personas con diversidad funcional. La asistencia al certamen es abierta al público y gratuita. Se puede consultar el programa completo y los centros en los que se representa cada obra en la web de la Dirección General de Educación y Juventud.

El teatro como forma de expresión para las personas con diversidad funcional
Votar

Dejar una respuesta