Inicio Actualidad El Banco Santander logra que Hacienda le pague 500 millones de euros...

El Banco Santander logra que Hacienda le pague 500 millones de euros después de comprar El Popular

90
0
Compartir
Hacienda paga a Banco Santander

El Banco Santander, ha reclamado ante el Estado el pago de 500 millones en efectivo. Esta medida ha sido tomada, como consecuencia de las pérdidas de El Popular en el 2016. La idea de la entidad bancaria es lograr en parte, la monetización de sus créditos fiscales. Esta posibilidad bancaria había sido ofrecida por la Ley del Impuesto de Sociedades. Por lo que, el banco ha solicitado a la Agencia Tributaria la devolución de 500 millones tras comprar el Popular. La cantidad, pagada en efectivo a la entidad, deriva de los créditos fiscales que puede solicitar el banco.

Puesto que, están considerando las pérdidas que sufrió en el 2016 el Popular. Dicha cifra, supone un total de 3.611 millones. Sin embargo, el Banco Santander, podría haber renunciado a ese derecho, pero ha preferido no hacerlo. De hecho, podía haber utilizado ese crédito para rebajar sus futuros impuestos, cercano al 0,05% del PIB, del déficit público. La entidad, podía ejercer su derecho a devolución en la declaración del impuesto de sociedades del Popular. Debido a una cláusula en la ley que, permite recuperar activos fiscales garantizados en caso de pérdidas.

Por consiguiente, el Banco Santander ha pedido ese derecho contemplado por la Ley de Impuesto de Sociedades. Los activos fiscales diferidos ya se manejaban en el balance del Popular. Por lo tanto, no es una ayuda otorgada por Hacienda. A pesar de esto, El Santander sacara provecho más rápidamente de esta situación. Ya que, además de esto, han logrado conseguir una primera inyección de efectivo con el pago de los 500 millones. Confirmando de esta forma la compra del Popular como irreversible, aunque pueda ser anulada por tribunales a futuro.

Tras la compra de El Popular el Banco Santander ha heredado 4.900 millones de crédito fiscal…

Los activos fiscales diferidos, se han generado contra la Hacienda Pública. Esto se debe a la situación en los años de crisis. Los cuales, derivan de las provisiones realizadas y las pérdidas sufridas por las entidades bancarias del país. Dichos activos, se restarán de los impuestos que tendrán que pagarse en los próximos años por la banca nacional. En este contexto, tras la compra de El Popular, el Banco Santander ha heredado 4.900 millones de crédito fiscal. Esta estimación se realiza, debido a las cuentas realizadas por la entidad para el cierre del año 2016.

Sin embargo, las pérdidas del pasado año generan más créditos heredables por el Banco Santander, al comprar el Popular. Ya que, además de estos activos fiscales monetizables, se encuentran los no monetizables. Los cuales, no cuentan con ninguna garantía. Esta normativa responde al hecho de que los activos no monetizables, no provienen de fondos de comercio, sumando 1.332 millones. Además, están las bases imponibles negativas. El Popular tiene 1.540 millones, en años pasados a 2016. Los cuales, no corresponden a los 500 que el Banco Santander ha cobrado ahora.

Pagados 500 millones a Banco Santander

Estos activos y bases se restarán de los impuestos de los próximos años. Mientras la entidad tenga suficientes beneficios en el futuro. Por lo que, el Banco Santander debe aprovecharlos dada su capacidad para generar resultados positivos en estos panoramas. Sin embargo, Ana Botín ha asegurado que, “los saneamientos realizados por Santander en el Popular no generarán nuevos activos fiscales diferidos para la entidad”. Los cuales, han sido estimados por la misma en un total de 7.900 millones.

El Banco Santander logra que Hacienda le pague 500 millones de euros después de comprar El Popular
Votar

Dejar una respuesta