Inicio Actualidad El gobierno se opone a la oferta pública de adquisición de Aena...

El gobierno se opone a la oferta pública de adquisición de Aena sobre Abertis

138
0
Compartir
El gobierno español corta las alas a Aena

Con la oposición del Gobierno Nacional a la adquisición de Aena, sobre la compañía de autopistas Abertis. Se mantiene el control estatal de los aeropuertos de España en el Ejecutivo. Pese a los fuertes intentos del presidente de Aena, José Manuel Vargas, por liberar su compañía del estrato oficial de empresa pública.  Una vez más, el intento fue fallido por decisión del Estado. Puesto que, se ha dado a conocer que el Gobierno, ha prohibido el convenio que se quería gestar entre las empresas Aena y Abertis. En lo que respecta a una oferta pública de adquisición.

Aun con el apoyo de grandes fondos financieros internacionales. Aena, sigue siendo controlada por el Gobierno Español. Es por ello que, la jugada que pretendía la empresa sobre Abertis era para seguir controlando de manera general las infraestructuras de comunicaciones del país. La misma, fue rechazada, según voceros de los ministerios de Fomento y Defensa. De acuerdo con los hechos, Vargas habría propuesto ante el ejecutivo “una propuesta de expansión”. Secundado por inversores institucionales como Blackrock. Sin embargo, la consulta no fue favorable para el presidente.

Si el Ejecutivo junto a Aena, conseguía financiación con un diferencial del 1,9% sobre el euríbor se podría lograr la oferta. El hecho de, entrar en una oferta de adquisición con Abertis sería una operación de libro. La cual, dejaría en un 7% su rentabilidad. Según Vargas, esta sería la llamada propuesta de expansión, a la que apostaba con la operación Aena-Abertis. Aun sabiendo que dicha adquisición, involucra una empresa que vale 40% menos que la misma Aena. Por lo que, el dueño del 51% del capital de la compañía. Es decir, el Ministerio de Fomento y Defensa. Rechazó la oferta pública de adquisición.

El gobierno corta las alas de Aena…

El presidente, Mariano Rajoy, consideró que la adquisición de Aena sobre Abertis, tendría serias dificultades para ser aprobada en el Parlamento. Según el mandatario, la modificación en la ley debía ser muy elaborada para permitir una oferta pública de tal magnitud. El presidente, también explicó que intentar una adquisición, sobre una empresa catalana con accionistas mayoritarios como CaixaCorp no es sencillo. En definitiva, no era un camino fácil de recorrer debido a los desacuerdos que el Ejecutivo Nacional ha tenido con los gestores de la banca.

Rajoy opina sobre Aena

Por otro lado, el Ministerio de Fomento, también criticó duramente la propuesta de José Manuel Vargas. Ya que, según fuentes del ministerio, evitar la ayuda de CaixaBank anula “el riesgo de perder el control público de los aeropuertos españoles”. De acuerdo con esto, el Gobierno estaría garantizando que la infraestructura de comunicaciones de España, no cayeran en manos de la privatización propuesta por el presidente de Aena. De este modo, asegurar que las autopistas españolas, se mantuviesen en control del Estado.

Aena y el último intento propuesto por José Manuel Vargas…

Con la negativa latente a la que se enfrentó el presidente de la compañía, ante la decisión gubernamental. El consejero delegado, propuso de manera alterna, el pago en acciones de Aena. Debido a esta alternativa propuesta, el Ministro de Fomento, Iñigo de la Serna. Afirmó que, estas acciones daban pie a “una dilución del Estado en la compañía aeroportuaria”.

El presidente Vargas, se enfrentó finalmente a la decisión por unanimidad del Estado sobre su propuesta de expansión de la empresa Aena. Puesto que, el gobierno fijo su postura y rechazó plenamente, la opción de lanzar una oferta pública de adquisición sobre Abertis. Según explicó el ministro de Fomento. Se tomó dicha decisión “por sus implicaciones de todo orden”. Así como, las razones de oportunidad y de contribución al interés general.

El gobierno se opone a la oferta pública de adquisición de Aena sobre Abertis
Votar

Dejar una respuesta