Inicio Actualidad Iberdrola crea un nuevo protocolo para evitar la corrupción interna en España

Iberdrola crea un nuevo protocolo para evitar la corrupción interna en España

0
Compartir
Iberdrola toma medidas anti corrupción

Después de años en que la compañía eléctrica Iberdrola, mantuviese a ministros en nómina. La empresa española, ha tomado la reciente decisión de crear un nuevo protocolo para evitar la corrupción interna. En dicho protocolo, se establecen regulaciones para demarcar las relaciones con los partidos políticos y las fundaciones a fines. Del mismo modo, también, se busca regular las medidas de donaciones, para todos los trabajadores públicos relacionados.

La empresa ha decidido prohibir cualquier tipo de donativos o regalos, a los entes políticos del país. Con la finalidad, de evitar ser relacionados con casos de corrupción interna. La eléctrica ha elaborado un fuerte protocolo para separarse de “cualquier práctica con la Administración pública que, pueda menoscabar su reputación”. Por lo que, Iberdrola, bajo la presidencia de Ignacio Sánchez Galán, ha tomado las medidas necesarias para cumplir dicho objetivo. A pesar de haber sido participe, de las llamadas puertas giratoria con otras compañías del país.

Estas empresas, consideradas dependientes de los reales decretos del Estado. Han hecho entrar en sus nóminas a diversos políticos y sus familiares. Sin embargo, la eléctrica Iberdrola fue sancionada por el Banco Mundial, debido al pago de comisiones irregulares a países europeos. Por lo que, la compañía ha decidido hacerle frente a cualquier relación de fraude con la que pueda relacionarse. El nuevo protocolo, además, pretende regular los contactos con las relaciones públicas.

Las prohibiciones acordadas en el protocolo de Iberdrola…

La imposición del protocolo de Iberdrola va dirigido tanto a los partidos políticos como a las federaciones y agrupaciones electorales. Del mismo modo, será aplicado a las demás fundaciones pertenecientes a las agrupaciones mencionadas. “La prohibición será igualmente aplicable incluso en aquellos casos en los que la ventaja o beneficio sea sufragado personalmente por el empleado”. Según el estatuto de la compañía.

Se establecen principalmente las definiciones de “beneficio e influenciar”. Como “la acción de llevar a cabo una sugestión, inclinación o instigación sobre otra persona para alterar el proceso”. Instando a sus empleados a relacionarse con la administración pública y con “los principios de cooperación, transparencia y honestidad”. Con lo que Iberdrola, pretende evitar cualquier “intento de influenciar a una autoridad o funcionario público para obtener un trato de favor”.

Los principios del protocolo establecen el orden en las relaciones y las normativas correctas de los empleados con administraciones públicas. “Se prohíbe recibir o dar cualquier tipo de ventaja o beneficio, lo que incluye entregas de dinero, obsequios o regalos. Así como, cualesquiera otras hospitalidades tales como entradas a espectáculos o eventos deportivos, viajes o alojamiento”. Según queda establecido en el protocolo de Iberdrola. Luego de su previa aprobación, por la Unidad de Cumplimiento del Consejo de Administración.

Iberdrola sigue los pasos de Endesa y Telefónica…

Recientemente, grandes empresas como Endesa y Telefónica han tomado medidas relacionadas a las puertas giratorias. De acuerdo con los hechos, ambas empresas, han eliminado los consejos territoriales a lo largo de España. Cortando así, la vinculación de estas compañías, con los representantes de los diversos partidos políticos. Estos acontecimientos, se producen de manera previa a la decisión de Iberdrola de concebir su nuevo protocolo de relaciones internas.

Para evitar corrupción Iberdrola asume nuevas políticas

Para los políticos y partidos del país, la decisión de Iberdrola con su nueva política, ha dado mucho de qué hablar. Puesto que, tanto la eléctrica como Endesa y Telefónica; siempre habían mantenido una estrecha relación con la administración pública. Relaciones que, se ven un poco reducidas, tras la medida de la compañía sobre crear este nuevo protocolo interno.

Iberdrola crea un nuevo protocolo para evitar la corrupción interna en España
Votar

Dejar una respuesta