Inicio Actualidad Los puntos violetas se instalan en Madrid: Su finalidad es enfrentar las...

Los puntos violetas se instalan en Madrid: Su finalidad es enfrentar las agresiones sexuales durante las fiestas de los próximos meses

11
0
Compartir
Puntos violetas contra agresiones sexuales

Con motivos de las fiestas de la Paloma en Madrid. El ayuntamiento instaló los puntos violetas para tratar las agresiones sexuales. Debido a la iniciativa de la delegada del Área de Políticas de Género y Diversidad del Ayuntamiento de Madrid, Celia Mayer. En compañía del concejal y presidente del distrito Centro, Jorge García Castaño. Han asistido a las Vistillas, para determinar uno de los puntos. Estos puntos estarán manejados por personal capacitado. Voluntarios que han recibido una formación específica y la Policía Municipal.

Según Celia Mayer, la idea es que se informe y concientice sobre la gravedad de las agresiones sexuales. Sin embargo y más importante aún es que cualquier víctima de agresión; ya sea verbal o física pueda dirigirse al punto violeta. Estos puntos estarán presentes en las fiestas realizadas por la comunidad de Madrid. Desde el mes de Julio hasta el mes de octubre. Las programadas para agosto son las fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma. Esta última ya cuenta con su punto. Posteriormente, se estarán celebrando las fiestas de La Melonera, las de Moncloa- Aravaca y las de San Blas.

La delegada ha declarado que, “Esto va a ser un punto de referencia para prevenir las agresiones sexuales”. Además, el equipo que conforma el punto violeta tendrá material de apoyo como chapas y pegatinas para repartir. De acuerdo al comunicado, también se habilitará una línea telefónica para atender a víctimas en horas de cierre del punto. El ayuntamiento, ha habilitado el numero 628 18 60 71 para llamar en caso de emergencia. De esta forma, podrá ser notificada cualquier agresión suscitada desde las 22 a las 7 horas y de jueves a domingo.

La idea que plantea Celia Mayer: Crear una campaña permanente contra las agresiones sexuales

La delegada Mayer, tiene la seguridad de que los puntos violetas poseen “una vocación de permanencia” contra las agresiones sexuales. “Fundamentalmente donde se producen las concentraciones de gente son en las fiestas y queríamos que hubiera puntos de referencia”, señaló. Mayer, ha indicado que cuenta con el apoyo de la sociedad Madrileña y diversos comerciantes para generar el material necesario. Las personas que estarán laborando en los puntos violeta, han recibido la formación necesaria para manejar cualquier caso, inclusive violaciones.

Para la delegada las agresiones sexuales “son una de las violencias más invisibilizadas y que menos se denuncian”. Lo que están buscando con estos puntos, es que las víctimas se sientan seguras de denunciar cualquier tipo de atropello. Ha declarado que “se trata de que las mujeres se sientan fuertes y seguras para denunciar estos hechos”. Puesto que, considera que el ambiente de las fiestas mayormente es descontextualizado para realizar estas negativas acciones contra mujeres. “Se considera totalmente natural tratamientos indeseados en entornos de fiesta” ha dicho la edil.

Se toman medidas en contra de agresiones sexuales en fiestas

Según Irene Rodríguez, una de las voluntarias del punto violeta. Su formación no ha sido dirigida solo para mujeres. “No es exclusivo para mujeres. En el caso que haya hombres se les atenderá”, ha señalado Rodríguez. Sin embargo, dijo que no se profundizó en el tema, puesto que mayormente son mujeres las víctimas de agresiones sexuales. La policía Municipal, estará presente en todo momento, en caso de que las victimas quieran realizar una denuncia formalmente. “Siempre es la mujer la que tiene la última palabra”, declaró Rodríguez.

Los puntos violetas se instalan en Madrid: Su finalidad es enfrentar las agresiones sexuales durante las fiestas de los próximos meses
Votar

Dejar una respuesta