Inicio Actualidad Director General: “En relación al yihadismo nos enfrentamos a una amenaza compleja”

Director General: “En relación al yihadismo nos enfrentamos a una amenaza compleja”

94
0
Compartir

El Director General de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, ha inaugurado el XVIII Seminario Duque de Ahumada “La Guardia Civil frente a la amenaza del terrorismo yihadista”.

El Seminario está organizado por la Guardia Civil y la UNED, a través del Instituto Universitario de Investigación sobre Seguridad Interior (IUISI) y se va a desarrollar durante hoy y mañana en el salón de actos de la Academia de Oficiales de la Guardia Civil en Aranjuez.

Se van a tratar temas referentes a la amenaza terrorista en España, la propaganda como herramienta del terrorismo, la estrategia del DAESH en sus revistas, los modelos de radicalización terrorista en España o la investigación del terrorismo, además de una mesa redonda sobre los instrumentos de cooperación policial internacional.

Cuenta con ponentes de la talla de Francisco J. Vázquez, Teniente Coronel de Servicio de Información de la Guardia Civil; Carlos Echevarría, profesor de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED; Miguel Ángel Ballesteros, General de Brigada de Artillería, Director del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE); Manuel R. Torres, Profesor Titular del Área de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla; Carola García, investigadora principal del Programa sobre Terrorismo Global del Real Instituto Elcano; Dolores Delgado, Fiscal de la Audiencia Nacional y coordinadora del Área Antiterrorista o Manuel Díaz, Decano de la Facultad de Derecho de la UNED, además representantes de organismos y agencias internacionales vinculados a la cooperación policial en el ámbito antiterrorista, que participarán en la mesa redonda.

El Director General ha remarcado que pocos temas hay de tanta actualidad y repercusión profesional para la Guardia Civil, como la lucha contra una de las mayores amenazas para la seguridad internacional, el terrorismo yihadista, un terrorismo brutal e indiscriminado que se materializa de forma global en todo el mundo, aunque con diferentes consecuencias.

En este sentido ha destacado que en lugares como África, Oriente Medio o Asia, los terroristas consiguen combinar su acción con conflictos enraizados y otros fenómenos criminales, como los tráficos ilícitos, incidiendo en la fragmentación de las sociedades y mermando las capacidades de desarrollo de los estados que lo sufren.

Por otro lado, ha señalado el Director General, en Occidente, a pesar de no suponer una amenaza existencial a los sistemas democráticos, las acciones terroristas provocan un enorme impacto internacional, con graves consecuencias derivadas, las cuales se van a abordar a lo largo de este seminario.

José Manuel Holgado ha recordado que el primer atentado yihadista en España se remonta al año 1985, cuando un artefacto explosivo colocado en un área de servicio de Madrid provocó 18 fallecidos e hirió a un centenar de personas. Por tanto, “nos enfrentamos a una amenaza compleja para la que no bastan explicaciones simplistas, ni mucho menos existen soluciones fáciles o automáticas”.

El Director General ha referido que las fuentes de la amenaza terrorista son muy diversas, aunque durante los últimos años ha sido el Daesh, el grupo terrorista que ha centrado prácticamente todo el eco mediático en Europa y Estados Unidos, sin olvidarnos de Al Qaeda, Boko Haram, o Al Shabaab, entre otros.

También ha mencionado los procesos de radicalización express, especialmente en Europa, de individuos que no tenían ningún conocimiento religioso, o la radicalización de criminales en prisiones sin vínculos previos con el extremismo yihadista, además del uso de las nuevas tecnologías como herramienta de propaganda o adoctrinamiento.

José Manuel Holgado ha recordado que España, al igual que todos los países occidentales, es objetivo permanente de la amenaza yihadista, tanto en un sentido amplio, como miembro de la comunidad internacional occidental; como en un sentido concreto, por la confluencia de particularidades históricas, sociales y geográficas, agravado por el significado de “Al Andalus” en el imaginario yihadista.

Por ello, ha referido el Director General, estamos ante un fenómeno cuya lucha requiere una estrategia integral y transversal no sólo a nivel estatal sino también a nivel internacional, siendo muy importante nuestra capacidad de adaptación para poder combatirlo.

Respecto a la actuación de la Guardia Civil en esta lucha ha remarcado que, desde 2001 hasta la actualidad, el Cuerpo ha llevado a cabo la explotación de 79 operaciones contraterroristas, con un total de 199 detenidos. De todas ellas, 49 operaciones han sido desarrolladas desde el año 2014.

El Director General ha finalizado su intervención incidiendo en la gran importancia que tiene la colaboración internacional y ha garantizado que la Guardia Civil cuenta con grandes profesionales que, con total abnegación, dedican su vida a combatir este fenómeno, haciendo nuestra sociedad más segura y por lo tanto más libre.

Director General: “En relación al yihadismo nos enfrentamos a una amenaza compleja”
Votar

Dejar una respuesta