Inicio Economía Venta del Banco Popular genera descontento en sus accionistas afectados

Venta del Banco Popular genera descontento en sus accionistas afectados

182
0
Compartir
Motivos de la venta del Banco Popular

A través de una resolución se pudo concretar la venta del Banco Popular por parte del Grupo Santander. Proceso que se llevó a cabo en la Comunidad de Madrid el día 7 de junio. En horas de la mañana de ese día se definió la compra-venta de la entidad bancaria.

Por su parte, el Mecanismo Único de Resolución Europeo (MUR) tomó la decisión de hacer la venta del Banco Popular. La cual se origina debido la nulidad de fluidez financiera de la entidad. Así se dio a conocer en la mañana del 7 de este mes. La noticia fue emitida por la Junta Única de Resolución europea perteneciente al MUR.

Venta del Banco Popular es para algunos una medida drástica…

Después de llevarse a cabo la compra-venta del Banco Popular, se ha dicho que esta ha sido una medida precipitada. Jamás en la historia de las entidades bancarias de España, se había tomado tal decisión económica y financiera.

Este evento ha causado conmoción en el sector bancario de la ciudad de Madrid. Así mismo, ha sido una acción que nunca antes se había suscitado en Europa. Al tratarse de una medida económica asumida por Santander, con la venta del Banco Popular, no habría más inconvenientes de liquidez financiera.

Sin embargo, para nadie es un secreto que, el Banco Popular tarde o temprano formaría parte de cualquier entidad bancaria de mayor envergadura. Esta vez, fue absorbido por el grupo Santander, el cual ampliará su capital en unos 7 mil millones euros. Este capital cubriría el balance del Banco Popular.

Aproximadamente 300 mil accionistas perderían sus bonos de inversión

La mala noticia de la transacción, sería la perdida de la inversión de 300 mil accionistas del Banco Popular. En términos financieros, quienes estaban asociados en inversión al Banco Popular podrían perder su dinero. Por esa razón, todos los titulares que posean bonos subordinados y quienes tengan bonos convertibles, ya no tendrán su capital.

El Banco Popular ha estado en la peor crisis bancaria de su historia, gracias a las malas medidas financieras.

Uno de los problemas que suscitaron la venta del Banco Popular, ha sido su bajo rendimiento en cuanto a su fluidez. Sin embargo, no todo parece ser desventajoso, pues existe la posibilidad de que los accionistas titulares pudieran salvaguardar sus inversiones.

Según fuentes del sector financiero de Madrid, las autoridades del gobierno madrileño, harían su intervención en favor de los accionistas. Después de todo, las medidas bancarias tendrían su respaldo en leyes que protegen a los inversionistas y al sector económico-financiero. Salvaguardar a los inversionistas afectados por la venta del Banco Popular es una posibilidad, no un hecho.

Una resolución que pone en cero el coste de las acciones

Según fuentes del sector financiero de Madrid, el proceso llamado Resolución del Banco, valoriza las acciones en cero. Es decir que, al concretarse la compra-venta del Banco Popular, todas sus acciones pasan a tener cero valores. Dando como resultado, además, la salida del consejo administrativo.

Por el momento, la entidad del Banco Popular nunca tuvo una oferta de negociación factible. Puesto que, el Mecanismo Único de Resolución europeo, prefirió optar por la venta al sector público-privado. En otras palabras, la mejor opción fue la negociación con el Grupo Santander, en presencia de Bankia, CaixaBank y BBVA.

Razones Venta del banco popular a grupo santander

Administración en transición…

Después de la venta del Banco Popular al grupo Santander, se procedió con la selección de la junta administrativa. La cual quedó conformada por cinco miembros. Esta nueva junta directiva quedó liderada y presidida por Javier García Cantera, quien actualmente es el director financiero del Santander. Otros de los integrantes adjudicados fueron: el consejero José Donce, y los consejeros independientes: Gonzalo Tejuca y Pedro Pablo Villasante.

Finalmente, estas medidas tomadas por la directiva del Santander, según Botín, serán temporales. Se espera en los próximos días que, el Banco Popular forme parte del Grupo Santander.

Sin embargo, dada la situación que se ha presentado a raíz de la venta del Banco Popular y que afecta de manera directa y negativa a sus accionistas, será necesario una instancia que garantice el dinero en peligro. De otra forma, estos más de 300 mil afectados tomarán medidas relacionadas al caso.

Al día de hoy, se considera que es posible la ejecución de denuncias como respuestas a la problemática. Por tal motivo, la venta del Banco Popular, puede que resulte en mayores complicaciones si no son solucionados los inconvenientes suscitados.

 

Venta del Banco Popular genera descontento en sus accionistas afectados
5 (100%) 1 voto

Dejar una respuesta