Inicio Opinión El manto de Groenlandia se derrite

El manto de Groenlandia se derrite

346
0
Compartir

Hace cuatrocientos mil años, en el periodo interglaciar MIS-11, el manto de hielo de Groenlandia desapareció casi completamente. Una investigación internacional, en la que participa la Universidad Complutense de Madrid (UCM), ha desarrollado un modelo para simular el sistema climático y la dinámica de hielo de la región en aquel periodo, y ha descubierto que el calentamiento que provocó el deshielo estaba solo ligeramente por encima del que vivimos hoy en día.

El manto de hielo de Groenlandia desapareció casi completamente hace cuatrocientos mil años bajo un calentamiento de una magnitud parecida a la actual, según una investigación en la que participa la UCM y que ha recreado las condiciones climáticas de la región mediante un modelo acoplado clima-hielo.

Aunque para ello necesitó varios miles de años, «una vez que el proceso de deshielo comienza, detenerlo resulta extremadamente difícil», dice  Alexander Robinson, investigador del departamento de Física de la Tierra, Astronomía y Astrofísica II de la UCM y autor del estudio publicado en Nature Communications.

Este modelo ha recreado por primera vez la dinámica del hielo y el clima de Groenlandia durante el periodo interglaciar MIS-11, un período que los investigadores consideran muy útil para estudiar el calentamiento actual, ya que las temperaturas eran ligeramente superiores y la altura global del océano alcanzó un nivel de entre 6 y 13 metros por encima del actual.

Para llevar a cabo la investigación, los científicos utilizaron un modelo numérico termo-mecánico del manto de hielo, además de un modelo regional del clima. Esto les permitió, cambiando los parámetros, explorar diferentes escenarios. Para saber qué simulaciones eran realistas, se comparan las simulaciones con datos del periodo que reconstruyen ciertas características del manto y del clima.

La principal conclusión es que el manto de Groenlandia es sensible a ligeros cambios climáticos, y si se produjo su deshielo hace más de cuatrocientos mil años, que vuelva a suceder es probable. «La probabilidad de que sufra una disminución drástica de su tamaño es muy alta para un futuro de calentamiento antrópico. Esto tendrá lugar lentamente durante cientos o miles de años», avanza Robinson, y recuerda que, de iniciarse el proceso, no habrá vuelta atrás.

Además de la UCM, en el estudio han participado el Instituto de Investigación de Efectos Climáticos de Postdam (Alemania) y el Instituto de Geociencias (IGEO- UCM-CSIC).

El manto de Groenlandia se derrite
Votar
Compartir
Artículo anteriorPedro Aunión Monroy fue el protagonista del triste desenlace del Mad Cool en Madrid
Artículo siguienteLa Comunidad de Madrid reconstruirá la Plaza mayor de Brunete después del incendio del 2015

Catedrático de Biología Vegetal e Investigador del Instituto Franklin de Estudios Norteamericanos de la Universidad de Alcalá. Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Granada. Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid. En la Universidad de Alcalá ha sido secretario general, secretario del Consejo Social, vicerrector de Investigación y director del Departamento de Biología Vegetal. Es también director de la Cátedra de Medio Ambiente de la Fundación General de la Universidad de Alcalá. Es especialista en el estudio de la vegetación del oeste de Norteamérica, donde ha llevado a cabo su investigación desde 1989, cuyos resultados han sido publicados en un centenar de artículos científicos. Entre sus libros se cuentan Vegetation of Southeastern Spain, El paisaje vegetal de Castilla-La Mancha, La vegetación de España, Life Lines, Perfora, chico, perfora, y El fracking ¡vaya timo!
Fue alcalde de Alcalá de Henares (1999-2003).

Dejar una respuesta