Inicio Actualidad Endesa disuelve sus consejos territoriales

Endesa disuelve sus consejos territoriales

152
0
Compartir
Borja Prado junta Endesa

La empresa eléctrica Endesa, ha decidido prescindir de los consejos asesores territoriales en sus las zonas de mayor influencia. Tras la decisión, los consejos territoriales de Baleares, Andalucía y Cataluña han quedado disueltos. Este último presidido por David Madí. Quien fuese el llamado “hombre de confianza de Artur Mas”. Además de estos sectores, la decisión ha afectado a las zonas de Aragón, Canarias y muchos sectores más. Lo que ha revertido la decisión de acomodar a políticos y empresarios en dichas zonas de influencia.

Esta decisión, ocurre justo en el marco de la ofensiva soberanista. Con lo que Endesa, pretende alejarse del sistema de clientelismo. Basado en hechos anteriores, la empresa eléctrica estaría siguiendo los pasos de Telefónica. Quien el año pasado, eliminase sus órganos asesores para ampliar la relación con los gobiernos regionales.

Borja Prado, el presidente de Endesa; ha informado sobre el hecho, semanas atrás, a los involucrados en esta decisión. Según fuentes de la empresa, ya se estaba estudiando la eliminación de organizaciones de épocas pasadas, que consideraban arcaicas. Según voceros, los consejos únicamente “servían para acomodar a personalidades políticas de cualquier signo, así como a sindicalistas para garantizarse cierta paz social”. La decisión sobre la disolución se hizo pública días atrás, durante el consejo de administración de la empresa.

Endesa y el papel de David Madí…

Luego de la decisión publicada, durante el consejo de administración de la empresa. En el que, también, se evaluó el funcionamiento de Endesa durante la primera mitad del año. Se ha hecho saber que, la razón de esta disolución es “la adaptación a las mejores prácticas de gobierno corporativo”. Esta jugada de Endesa deja a Madí bastante afectado, por ser el presidente del recién disuelto consejo de Cataluña. Sin embargo, la mira de Madí no estaba apuntada sólo a la empresa eléctrica.

Recientemente, se ha dado a conocer su actividad dentro de los preparativos para el referéndum de Octubre. Además, se le ha visto con Jordi Turull y el exsecretario general de ERC, Xavier Vendrell, en repetidas ocasiones. Lo que deja al antiguo consejero de Endesa, adentrado totalmente en la palestra política. Luego de la decisión tomada por la empresa. La entrada de Madí a la eléctrica, fue considerada en su momento “un guiño a los nacionalistas”.

Endesa disuelve sus consejos territoriales

Los motivos de prescindir de los consejos territoriales para Endesa…

La medida de disolución de la empresa Endesa, sobre sus consejos y asesores territoriales. Tiene dos vertientes, según fuentes dentro del círculo de Prado. La primera, estaría ligada al gobierno de Rajoy y su nueva política eléctrica. Las medidas de recorte a las primas de energía renovables, tomadas por el ministro de Industria y Energía, José Manuel Soria. Pretenden corregir el alto déficit eléctrico. Aunado a esto, ha logrado que las compañías relacionadas al sector eléctrico se manifestaran. Dejando en claro, la poca influencia que tenían sobre los políticos, sus asesores.

Por otro lado, está la relación clientelar entre las empresas del sector eléctrico y los partidos políticos nacionales. Relación que se llegó a denominar “puertas giratorias” por su naturaleza dentro de las decisiones entre ambos sectores. Esta percepción social, permitió durante décadas que se oficializará esta relación. Relación que logró que, el mismísimo David Madí, entrase al consejo de Cataluña de Endesa.

Endesa disuelve sus consejos territoriales
Votar

Dejar una respuesta