Inicio Actualidad Estudiar una reforma de la Constitución es lo que piensa proponer Pedro...

Estudiar una reforma de la Constitución es lo que piensa proponer Pedro Sánchez ante una comisión extraparlamentaria

10
0
Compartir
Reforma de la Constitución o agosticidio

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, propondrá que se estudie la reforma de la constitución ante una comisión extraparlamentaria. Recientemente, ya había llevado a cabo la iniciativa para generar una reforma de la carta magna. En aquella oportunidad con Pablo Iglesias, Albert Rivera y el Presidente Mariano Rajoy. Sin embargo, el líder de Gobierno no encontró fundamento en abrir el dialogo a la reforma. A diferencia de la respuesta de los líderes de Podemos y Ciudadanos respectivamente. Quienes reconocieron la iniciativa como algo pertinente.

Ya se había conocido de su intención de reforma de la constitución. Específicamente en el artículo 2 de la misma. En la cual, se establece “la indisoluble unidad de la Nación española”, además de otro punto que considera modificable. Él “reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran”. Según declaraciones de Pedro Sánchez, la búsqueda de su iniciativa realmente está en reforzar el nuevo “carácter plurinacional del Estado”. El cual, está establecido específicamente en el Título VIII de la Constitución española.

Para Sánchez, se ha vuelto algo favorable el estudio ante la comisión extraparlamentaria. Puesto que, se espera logre realizarse antes de los comicios del próximo 1 de octubre. Aunque, si los líderes de Podemos y Ciudadanos, deciden posponer el estudio de la reforma de la constitución. El líder del PSOE estaría abierto a esperar que todos estén de acuerdo con este dialogo de reforma. Sin embargo, muchos apuntan a que esta medida debe ser asumida por todos. Con el fin de que sea completamente legal. Se espera, entonces, que se respete la integridad de la legalidad constitucional.

Las intenciones del líder de PSOE Pedro Sánchez van más allá de la reforma de la constitución…

Según analistas sobre esta iniciativa, Sánchez plantea un escenario lleno de contradicciones y confusiones. El líder, habla de la plurinacionalidad de España a partir de la reforma de la constitución en su artículo 2. Pero aún, no se han planteado las bases reales en las que se redactará el artículo reformado. Esta situación de incertidumbre, genera incomodidades que afectan al actual estado autonómico. Con su iniciativa, no se estaría planteando un auténtico proceso constituyente. Ya que, pretende reconocer unilateralmente las nacionalidades históricas.

Otro punto del que se habla es el tiempo político inadecuado en el que Sánchez plantea su reforma de la constitución. Además, de generarse con una fórmula que difiere de su “proclamada concepción federal del Estado”. Para muchos políticos, se hace obligatorio mantener el diálogo, mas no adentrarse en negociaciones. Ya que, no es una visión que los independentistas estén abiertos a seguir. Para ellos, lo ideal es “un referéndum pactado y vinculante sobre la creación por secesión de España de una república catalana”.

Pedro Sánchez propone Reforma de la constitución

¿Reforma de la constitución o agosticidio?

Sánchez, comienza en pleno agosto una iniciativa considerada como “carente de sentido político”. Ya que, sugiere el estudio de la reforma de la constitución de manera táctica pero estéril. Debido a que, ni la temporalidad ni su apuesta por la plurinacionalidad, surtirán efectos sobre los separatistas. Lo que plantea por el contrario, es un nuevo desacuerdo entre las fuerzas políticas españolas. El comportamiento focalizado de los independentistas, dignos del llamado “agosticidio”, parece coincidir con el oportunismo de Sánchez.

Estudiar una reforma de la Constitución es lo que piensa proponer Pedro Sánchez ante una comisión extraparlamentaria
Votar

Dejar una respuesta