Inicio Noticias destacadas Rajoy forzado a actuar para restablecer la ley en Cataluña

Rajoy forzado a actuar para restablecer la ley en Cataluña

121
0
Compartir

El presidente durante su rueda de prensa en Bruselas, no ha confirmado el tema de las elecciones en Cataluña.

El artículo 155 de la Constitución española se aplicaría en Cataluña “para restaurar la legalidad y la normalidad de las instituciones”, afirmó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la rueda de prensa del viernes al finalizar la cumbre de la UE en Bruselas.

Rajoy se presentó como un líder “forzado a actuar” en su función de jefe del gobierno de España.

España está dando este paso “como medida de último recurso”

No puede ser, en la Europa de hoy, que haya un país donde no se respete la ley“, dijo ante una multitud de periodistas que le preguntaban por la situación en Cataluña.

El presidente del Gobierno no ha revelado la importancia de las medidas que se aplicarán tras la aprobación de su gabinete el sábado y su posterior ratificación por el Senado la próxima semana. Tampoco dijo cuánto tiempo estarán en su lugar.

Rajoy tampoco quiere que se confirme si una de las medidas sería una elección rápida en la región en enero, como anunciaron el viernes los líderes del Partido Socialista (PSOE) y Ciudadanos.

Tras la publicación del diario digital eldiario. es, la cuarta funcionaria del PSOE, Carmen Calvo, confirmó por televisión que su partido y el gobierno han aceptado convocar las elecciones autonómicas de enero en Cataluña como una de las salidas de la crisis.

Calvo confirma que Rajoy y Sánchez están en negociaciones para las elecciones de enero en Cataluña:”Si Puigdemont lo llamase de la manera habitual, eso sería increíble”.

Pero el gobierno no cree que sea “prudente” hablar de las fechas cuando se sabe poco de la repercusión que van a tener las acciones, o de la forma en que van a responder las autoridades de Cataluña. Todas las medidas que se adoptarán serán comunicadas mañana, dijo Rajoy en contestación a una pregunta directa sobre las próximas elecciones de enero.

El diputado catalán, Oriol Junqueras, ha negado la idea:”Mi postura es muy clara: convocar una elección ahora no es la mejor forma de avanzar”.

Acuerdo sobre medidas

El líder del Partido Popular (PP) ha reiterado que las acciones, que se han desarrollado con el apoyo del PSOE y Ciudadanos, pretenden volver a la normalización.

Rajoy subrayó que ya no era sostenible que una región de la UE tuviera líderes políticos que no respetaran la ley, la Constitución, el Estatuto o incluso su propio parlamento: la asamblea catalana ha estado cerrada durante más de un mes, después de pasar por encima de sus polémicas leyes de ruptura.

El presidente de España subrayó que el uso del artículo 155 no implica “el uso de la fuerza”, sino el uso de “una herramienta que la Constitución ha creado y que es similar a la de otros países europeos”.

Rajoy indicó que en España se está tomando este paso “como medida de último recurso”, tras ser “muy prudente”, y señaló que a las administraciones catalanas se les ha ofrecido toda la ayuda posible para poner freno a la crisis.

Al preguntarle si abriría una investigación sobre las acciones de la Guardia Civil, en particular el 1 de octubre, cuando se envió a los agentes antidisturbios para impedir que se celebre un referéndum independentista, Rajoy expresó su “orgullo” por la forma en que las fuerzas del orden han estado actuando para proteger la ley, y dijo que esperaba que “las autoridades catalanas actuarán con mayor responsabilidad que en el pasado” ante cualquier posible protesta callejera tras el despliegue de las medidas de emergencia en Cataluña.

Rajoy forzado a actuar para restablecer la ley en Cataluña
Votar

Dejar una respuesta