Inicio Noticias destacadas Referéndum en Cataluña 1-O última hora, noticias y actualidad del Referéndum

Referéndum en Cataluña 1-O última hora, noticias y actualidad del Referéndum

133
0
Compartir

Es un día decisivo. Tras meses de luchas y tensiones políticas en las calles, ya es el 1 de octubre. Es el día en que la independencia catalana lleva mucho tiempo a la espera de un referéndum para preguntar a los ciudadanos si quieren que Cataluña sea una república independiente. En las últimas dos semanas, el gobierno central y el poder judicial han elaborado mecanismos para impedir las consultas que el Tribunal Constitucional ha calificado de ilegales.

15:53 h – Vídeo bomberos como protectores de los manifestantes #CatalanReferendum

15.11 h – Pedro Sánchez, secretario general de PSOe, habló en Twitter hace unos minutos. “No nos gusta lo que estamos viendo o lo que el mundo está viendo”, dice.

14.55 h – Rajoy habló con Sánchez y Rivera sobre el 1-0. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se entrevistó este domingo con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el Partido de los Ciudadanos, Albert Rivera, para analizar el desarrollo de la jornada en Cataluña. Las principales fuentes ejecutivas informaron de las conversaciones telefónicas durante toda la mañana, aunque no proporcionaron los detalles de las mismas. Ellos negaron que hubo un debate con Sánchez después de las declaraciones hechas por algunos líderes socialistas. Aunque no hay confirmación oficial de que Rajoy haya hablado con el rey durante toda la mañana, fuentes ejecutivas creen que este es el caso.

14.46 h – Última Hora. La Liga suspende el partido entre el FC Barcelona y Las Palmas.
Tras una larga mañana de chismes, de contactos, de especulaciones, Barça-Las Palmas, previsto para este domingo a las 16.15 horas en el Camp Nou, ha quedado suspendido por los últimos acontecimientos del referéndum en Cataluña, según ha informado el RAC1.

12:20 h – El alcalde de Barcelona reclama la dimisión del Primer Ministro

Ada Colau, ha hecho un llamamiento a la dimisión del presidente del Gobierno Mariano Rajoy. Colau critica la actuación de la policía española. “Si se trata de una democracia, la acción policial debe detenerse de inmediato para que podamos dialogar más tarde, que es lo que se necesita”, dijo Colau.

11:46 h – El FC Barcelona, podría tener que cancelarse

El equipo de fútbol FC Barcelona puede cancelar el encuentro del domingo por la noche después de que el equipo rival, Las Palmas, haya emitido una declaración en la que declara que quiere jugar con la equipación mostrando la bandera española, según medios catalanes.

En una declaración en su página web oficial, Las Palmas manifestaron su voluntad de apoyar la “unidad de España”. El domingo pasado, algunos destacados jugadores del FC Barcelona manifestaron su apoyo al referéndum. Entre ellos estaban Xavi Hernández y Gerard Piqué, que subieron un video en Internet de su participación en la votación.

11:00 h – Un mapa indica qué mesas electorales están abiertas

La Generalitat de Catalunya ha puesto un mapa en su cuenta Twitter que indica cuáles son los colegios electorales que están abiertos y cuales están cerrados por la policía.
Según una declaración previa, alrededor del 73 por ciento de las mesas electorales se mantuvieron abiertas a pesar de los esfuerzos de la Policía por cerrar las mesas electorales.

10.48 h – La Policía española se defiende contra los manifestantes

Más vídeos de los disturbios entre manifestantes y la Policía antidisturbios se están colgando en Internet, en los que se muestra a los agentes del orden disparando balas de goma a multitudes e intentando acceder a un centro escolar donde se vota.

Después de que estos videos de la violencia policial contra votantes y manifestantes surgieron, el cuerpo de policía de la Guardia Civil ha dicho que está “luchando contra el acoso y las provocaciones de manera proporcional” mientras “defiende la ley”.

10:02 h – El ministro español del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha tildado de “proporcionales y profesionales” las actuaciones de la policía, a pesar de que varios vídeos muestran actos de violencia entre la policía y los manifestantes, además de informes sobre heridos por balas de goma.
Zoido realizo el comunicado en su cuenta de Twitter, acompañado por un video de un policía ayudando a un hombre y un niño.

09:48 h – Al menos 38 heridos por la violencia en la zona GMT

Los servicios de emergencia han atendido al menos a 38 heridos por varias heridas que sufrieron durante los enfrentamientos entre manifestantes y la policía antidisturbios, informó el gobierno catalán en Twitter.
El gobierno denominó a las heridas: “el resultado de la represión por la Policía Española”.

09:30 h – La policía antidisturbios dispara balas de goma contra manifestantes

Testigos denuncian que la policía antidisturbios ha disparado balas de goma contra las personas que participaron en el referéndum catalán sobre la independencia. Según varias personas, fueron heridos por las bolas de goma que disparó la policía.
Otro hombre sufrió heridas en la espalda al decir que “tenemos que protestar de manera no violenta, pero cómo terminaremos?.” ”
El presidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, uno de los principales defensores del controvertido referéndum, ha condenado fuertemente el uso de cualquier tipo de violencia. Puigdemont dijo que la “violencia injustificable” crea una imagen espantosa de España.

09:20 h – El 73 por ciento de los colegios electorales están abiertos

Jordi Turull, portavoz del gobierno catalán, ha dicho que el 73 por ciento de las cerca de 6.000 mesas electorales están en funcionamiento a pesar de la lucha de la policía para tratar de frenar el referéndum.
Turull llamaba a los catalanes a permanecer tranquilos y pacientes, pero a defender “de manera cívica y pacífica” su derecho al voto. Turull declaró después de que la Policía antidisturbios impidiera votar en algunos colegios y confiscó las urnas en medio de enfrentamientos con los votantes que estaban protestando.

Referéndum en Cataluña 1-O última hora, noticias y actualidad del Referéndum
Votar

Dejar una respuesta