Inicio Noticias destacadas Reforma constitucional defendida por Lastra como vicepresidenta del PSOE

Reforma constitucional defendida por Lastra como vicepresidenta del PSOE

225
0
Compartir
Política Reforma Constitucional del PSOE

Recientemente, la vicepresidenta del Partido Socialista Obrero Español, Adriana Lastra, ha defendido una reforma constitucional que garantice la soberanía del país. Su planteamiento, está emparentado con el modelo de estado político territorial de Bolivia. Modelo estatal de gobierno que, ha venido patrocinando el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. La segunda en la dirigencia ha dicho que, el Estado Plurinacional de Bolivia es un modelo ejemplar. A través de su propuesta aprobada en el Congreso Federal del PSOE, se promulgará de forma general.

Reforma constitucional del PSOE es sólo una propuesta

Esta reforma constitucional ha estado en boga, gracias al PSOE. Desde hace cierto tiempo, mantiene su propuesta de enmienda constitucional. Por su parte, Adriana Lastra, ha brindado declaraciones al respecto. El pasado lunes 19 de junio, manifestó con una afirmación hecha a la cadena Onda Cero, en el que se le hizo un cuestionamiento. Lastra, enfatizaba sobre un ejemplo a seguir en cuanto a estado Plurinacional, pues sostuvo que “Bolivia es una nación de naciones, es un Estado plurinacional”. Siendo un ejemplo de soberanía nacional.

Además, la vicepresidenta del PSOE ha destacado que cada país tiene sus propios fundamentos. Puso como ejemplo, también, el Estado de Baviera de Alemania. Del cual dijo, según la Onda Cero, “es un Estado libre asociado en Alemania”. Sin embargo, a su vez, argumentó que, “nadie dice que los bávaros no sean alemanes”. Puesto que, de hecho, lo son. Según su postura, usa estos ejemplos para justificar una reforma constitucional en España. De acuerdo a su visión, esta podría resolver ciertos conflictos políticos-territoriales en el País.

Lastra, más allá de los ejemplos, reconoce la autonomía política de España…

Entre otra de las afirmaciones de lastra, quedó claro que la política de cada país es única. Por lo tanto, cada reforma constitucional y por ende cada Constitución es diferente. Por otra parte, en otra entrevista a Radio Nacional de España, aseguró que el modelo de Estado Plurinacional integra y que, por naturaleza, no contrapone. Se trata de una entidad política que adhiere a una nación. Según estas afirmaciones de Lastra, España, debe ser una nación que se complementa y a través de ello, se busque una Soberanía Nacional sólida.

Reforma Constitucional Secretario del PSOE

 “Nación cultural” no significa soberanía…

En otra de las afirmaciones de Lastra, se ha hecho hincapié en lo que significa “nación cultural”. Que según, la vicepresidenta del PSOE, el territorio español definido como nación cultural no tiene soberanía nacional. Esta es la razón por la que Lastra está abogando una reforma constitucional. En la cual, toda la soberanía de España debe residir en el mismo pueblo. Al cabo de 40 años del actual Estado español, debe optarse por una nueva enmienda constitucional. Con ella, se daría paso a un nuevo estado Plurinacional de España.

Lastra considera que el conflicto territorial es asunto de emociones

Según lo dicho por Adriana Lastra, España, ha tenido conflictos político-territoriales debido a sentimientos. Incluso, ha reconocido en sí misma que, “como asturiana, anhelo nacional no tengo, pero entiendo que otros sí lo tengan”. Su declaración a RNE, apuntaba a la reciente convocatoria de Cataluña sobre el difundido referéndum de autodeterminación. Además, la propuesta de la reforma constitucional promulgada por el PSOE, busca defender la estabilidad territorial de Cataluña.

Lastra apuesta por el Estado Plurinacional, para acabar con los conflictos internos de España. Según miembros del PSOE, el ejemplo de estado plurinacional, pondría fin a sentimientos a favor y en contra del nacionalismo, a través de la reforma constitucional que promueve.

Reforma constitucional defendida por Lastra como vicepresidenta del PSOE
5 (100%) 1 voto

Dejar una respuesta