Inicio Actualidad Se ha registrado por JxSí y la CUP la ley del referéndum...

Se ha registrado por JxSí y la CUP la ley del referéndum del 1 de octubre en el Parlament

0
Compartir
1 de Octubre ley del referéndum

Los partidos políticos de JxSí y la CUP, han registrado en el Parlament, la ley del referéndum presentada el 4 de Julio, por los mismos partidos. La proposición es busca dar cobertura legal a los comicios que se convocarán el 1 de octubre. Luego de ser firmada por los representantes de ambos partidos. La ley, está a la espera de que la Mesa del Parlament, inicie los trámites de carácter parlamentario. Sin embargo, la reunión de esta Mesa, no se efectuará hasta antes del 16 de Agosto, por las vacaciones parlamentarias.

La proposición de ley del referéndum que fue enunciada en Julio, ya se encuentra oficialmente registrada en el Parlament. Puesto que, el presidente de JxSí, Lluís Corominas, junto al diputado Jordi Orobitg y la portavoz, Marta Rovira. Se ha encargado de realizar dicho registro, al lado de Gabriela Serra y Benet Salellas, representantes del CUP. La búsqueda de los partidos con la aprobación de la ley, es establecer las condiciones para el proceso. Con lo que plantean, generar las condiciones para la convocatoria electoral, similares a los procesos de elección anteriores.

Uno de los puntos de mayor diferencia, están relacionados con los procesos pasados. Especialmente en el caso de la sustitución de la Junta Electoral. La cual, pretende realizarse por medio de la creación de la Sindicatura Electoral. “Todas las autoridades tienen la obligación de colaborar con la Sindicatura”, según estipula la ley. Los integrantes serán designados por el Parlament. Además, en la ley del referéndum, se establece un censo parecido al usado previamente. En el que “no será necesaria la autorización para votar”. Además, quienes dispondrán del censo preestablecido, serán las mesas electorales.

Lo que implica la ley del referéndum entregada al Parlament…

La ley del referéndum, propuesta por JxSí y la CUP, establecen previamente las garantías que deben tener para el proceso. Las bases legales en las que se establece el texto aún pueden someterse a modificaciones. Inicialmente, establece que el pueblo de Cataluña “es un sujeto político soberano. Y como tal, ejerce el derecho a decidir libre y democráticamente su condición política”. Además, busca el amparo de la legislación internacional, con sentencias como las del Tribunal Internacional de la Haya. Estableciendo que es “un régimen jurídico excepcional”.

Otro estatuto de la ley del referéndum, recae en el artículo 3 de la propuesta. En la cual, se establece que “prevalece jerárquicamente sobre todas aquellas normas que puedan entrar en conflicto. Puesto que, regula el ejercicio de un derecho fundamental inalienable del pueblo de Cataluña”. En el mismo artículo, se menciona que la ley protege “a todas aquellas autoridades, personas y empresas que participen directa o indirectamente”. Haciendo referencia a los involucrados en la preparación de los comicios electorales del 1 de Octubre.

ley del referéndum busca independencia de Cataluña

La pregunta que describe la ley del referéndum será ¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república? Por lo que, si el recuento de votos válidos es en su mayoría positivos, esto implicaría la independencia de Cataluña. “Dentro de los dos días siguientes a la proclamación de los resultados”. El Parlament, en ese plazo, debería declarar formalmente el hecho. Sin embargo, si la respuesta es negativa en su mayoría, esto “implicará la convocatoria inmediata de unas elecciones autonómicas”. Según establece la propuesta de ley ingresada al Parlament.

Se ha registrado por JxSí y la CUP la ley del referéndum del 1 de octubre en el Parlament
Votar

Dejar una respuesta