Inicio Actualidad Exceso de cabras montesas en el Parque Nacional de Guadarrama es un...

Exceso de cabras montesas en el Parque Nacional de Guadarrama es un problema de salud pública

150
0
Compartir
Exceso de cabras monteses en parque nacional

De acuerdo con portavoces de la Comunidad de Madrid, actualmente, hay un exceso de cabras monteses. Según el gobierno regional, la superpoblación de estos animales representa un problema para ellas mismas. Desde octubre de 2016, se implantó una medida cautelar en la que se prohibía abatir a estos animales. Desde 1990, cuando se introdujeron estos especímenes en el Parque Nacional de Guadarrama, la población ha incrementado exponencialmente. Lo grave del exceso de cabras, son los problemas de salud que estos animales pueden causarse a sí mismos.

Exceso de cabras montesas supera el promedio por kilómetro

Según fuentes de la dirección del Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama, desde 1990, se esperaba una media natural. En el caso del exceso de cabras monteses, esta media está superada. Los espacios naturales y en perfectas condiciones para la población de estas cabras, son insuficientes. Actualmente, hay un registro de 42 capra pirenaica (nombre científico) por cada kilómetro cuadrado. Lo cual significa, evidentemente, una superpoblación.

Así mismo, la directiva del Parque Nacional de Guadarrama, ha dado a conocer la cifra de población que debería ser. El promedio óptimo por cada kilómetro cuadrado es de 6 a 16 cabras. Sin embargo, se sabe que el exceso de cabras monteses se debe al descontrol que hay en el parque.

Riesgo sanitario a raíz de la sobrepoblación de cabras montesas

A raíz del exceso de cabras monteses, existe un gran riesgo de sarna. Lo cual significa que, la gran manada de cabras estaría en peligro de extinción. Una de las posibles causas de la sarna, podría ser la gran erosión del terreno. Esto, aunque no parezca, puede hacer que en la población se cree una epidemia de sarna, que acabe en extinción. De acuerdo con declaraciones del director del Parque Nacional de Guadarrama, una posible sarna sería mortal. Desde luego, la comunidad de Madrid, ha mostrado interés por resolver el asunto de la superpoblación.

La falta de comida es otro factor que afecta a las cabras en el parque

La Comunidad de Madrid advierte que, la sarna no es el único problema que tienen estos animales en Guadarrama. El exceso de cabras monteses, trae consigo, problemas de alimentación en estas mismas manadas. El director del parque, ha indicado que la falta de comida para la manada de cabras podría causar problemas muy serios. “No hay comida para todas y en el momento en que les falte el alimento, sus defensas bajarán y se producirá un brote de sarna”. Una advertencia que espera respuesta de las autoridades de la Comunidad de Madrid.

Además, según palabras del mismo director, esto podría causar daños en quienes visitan el parque, debido a una posible contaminación con sarna. Por su parte, tan pronto sea posible, el gobierno regional tomará medidas.  Las cuales son necesarias para solventar el exceso de cabras montesas y todos los problemas que esto acarrea.

exceso de cabras monteses son problema de salud

El número ideal de cabras montesas podría ser la solución al problema

Según los espacios aptos y adecuados para el hábitat de estos animales, el ideal de población debe ser de 1300 ejemplares. Sin embargo, la realidad es otra. El Parque Nacional Guadarrama, cuenta con una sobre población de 2700 cabras. Lo cual vendría a ser un número aproximado de 4000 animales. El exceso de cabras monteses, no sólo causan los problemas que ya hemos advertido. Sino que, está destruyendo desmedidamente la vegetación propia. Al mismo tiempo, se crea una erosión en los terrenos del Parque Nacional de Guadarrama.

Es preocupante la situación sobre el exceso de cabras monteses, pues no sólo está en riesgo la vida de estos animales. También, la vegetación puede destruirse y las personas que visitan el parque correrían riesgos sanitarios.

 

Exceso de cabras montesas en el Parque Nacional de Guadarrama es un problema de salud pública
5 (100%) 1 voto

Dejar una respuesta