Inicio Noticias destacadas Cambio de placas en las calles franquistas queda suspendido temporalmente

Cambio de placas en las calles franquistas queda suspendido temporalmente

134
0
Compartir
Calles franquistas y Manuela Carmena

Las placas de las 52 calles franquistas, que el ayuntamiento se disponía a cambiar. Permanecerán iguales de manera temporal. Según la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. Esta decisión se tomó junto a otros funcionarios del ayuntamiento “por precaución”. Esta ley de cambio, aplicada por el comisionado de Memoria Histórica de la ciudad, queda pospuesta. Este hecho de espera, se liga a las medidas cautelares de suspensión solicitadas en recursos contencioso-administrativos impuestos. De los que, los tribunales deben pronunciarse previamente.

Según informantes, la solicitud para detener la ejecución de la modificación en una de las calles franquistas. Habría sido desestimada por el juez, ligado al comité de trabajo de Manuela Carmena. En total, “fueron cuatro los recursos interpuestos contra el acto de gobierno por el que se aprobó el cambio de la denominación”. Declararon fuentes cercanas al proceso. La aplicación de la ley de Memoria Histórica, amplia los derechos de los perseguidos durante la guerra civil. Por esa razón, desde mayo se establece el cambio en las denominaciones de las calles y plazas de Madrid.

Sin embargo, con esta pausa temporal, impuesta por el ayuntamiento. Quedan ligadas a sus denominaciones originales, las 52 calles franquistas. Las cuales, fueron sometidas a cambio inicialmente por el Gobierno Nacional. Con la detención del primer recurso por parte del juez, quedan sólo 3 recursos contenciosos-administrativos vigentes. De estos, dos se refieren a la modificación concreta de calles y el otro al acuerdo de modificación en general. La temporalidad de esta decisión sigue a la espera completa de estas resoluciones por parte de los entes jurídicos.

Let de Memoria histórica y las calles franquistas

Las calles franquistas y su modificación estarán sujetas a medidas del ayuntamiento…

La llamada prudencia, con la que el ayuntamiento aborda el cambio de las placas de las calles franquistas. Es realmente un escalón para esperar medidas y rediseñar otros aspectos de legalidad. Según fuentes municipales, se espera que se realicen los pronunciamientos restantes sobre los 3 recursos contenciosos-administrativos faltantes. Para realizar las acciones previstas, en el marco de la ley de Memoria Histórica.

Esta decisión, además de ser aplicada por la alcaldesa Carmena, en conjunto con el Ayuntamiento. Contó con el respaldo de 36 concejales de 3 formaciones políticas diferentes. 21 votos de abstención y ninguno en contra. Desde la Junta de Gobierno, se confía en que la situación temporal sobre las calles franquistas tome su eje original. De esta forma, se podrá realizar como fue prevista en un inicio, por la votación general del Ayuntamiento.

Se creará un protocolo informativo para la comunidad

Otra de las medidas que se dio a conocer sobre la situación con las calles franquistas. Es la creación de un protocolo informativo a los habitantes de las calles. Cuyas placas serán modificadas. Es decir que, el Ayuntamiento proveerá capacitación a los vecinos, cuando el proceso de ejecución inicie. Esto, con el fin de explicar los motivos por los que se ha cambiado la denominación. En apego a la ley de Memoria Histórica. Además, este protocolo pretende informar sobre los trámites legales, que los habitantes deberán realizar una vez realizados los cambios.

Cambio de placas en las calles franquistas queda suspendido temporalmente
Votar

Dejar una respuesta