Inicio Actualidad La Reforma de los préstamos hipotecarios en la que trabaja el Gobierno...

La Reforma de los préstamos hipotecarios en la que trabaja el Gobierno espera incluir normativas sobre protección a los consumidores

11
0
Compartir
Nuevas normativas para Préstamos hipotecarios

El Ministerio de Economía de España, ha venido trabajando en la “Reforma de la Ley Hipotecaria”. Por lo que hace meses, fue enviado ante el Consejo de Estado el anteproyecto de la misma. Esto, busca incluir normativas sobre protección a los consumidores que realicen préstamos hipotecarios, mediante la regulación de contratos de crédito. Adaptando la legislación a la Directiva 2014/17/UE de Parlamento Europeo. La iniciativa, buscaría respaldar en algunos aspectos a los consumidores para la adquisición de bienes inmuebles de uso residencial.

El Gobierno estaría proponiendo una ampliación a los parámetros de protección de las personas que reciban préstamos hipotecarios. Esta medida, se presenta luego de largos altibajos entre las relaciones de los bancos con los consumidores. Por lo que, el ejecutivo nacional ha decidido establecer normativas que vayan más allá de la transposición de la directiva. Principalmente, se ha buscado que los consumidores, estén al tanto de todas las cláusulas del contrato. De este modo, se puedan entender las consecuencias del mismo al adquirirlo.

Para garantizar que esta medida se cumpla, el proceso seguirá a cargo de los notarios. Sin embargo, estos realizaran las explicaciones el día antes de la firma de los contratos de préstamos hipotecarios. Otra de las medidas que plantea el anteproyecto es limitar el interés de demora a tres veces el interés legal del dinero. Por lo que, el interés de demora máximo será del 9%, debido a que está al 3% en este momento. Lo que estaría persiguiendo el gobierno, es apegarse a la anulación del Tribunal Supremo del interés de demora al 19%.

La previsible ejecución hipotecaria y el desahucio seguirán entre las medidas de préstamos hipotecarios ya establecidas…

A pesar de las demás medias de préstamos hipotecarios que ha planteado el gobierno en su anteproyecto. La previsible ejecución hipotecaria y el desahucio seguirán existiendo en lo que establece el vencimiento anticipado del préstamo. La nueva normativa, propone unos mínimos más altos para que los bancos den por vencida la totalidad del préstamo. Es por ello que, en la primera parte de duración del contrato la hipoteca podrá realizarse tras 9 meses impagados. Mientras que, en la segunda mitad el impago tendría que superar los 12 meses.

Otra ordenanza del anteproyecto es que en la primera mitad, el impago debe superar el 2% del monto total concedido. Por otra parte, en la segunda mitad de duración del contrato debe superar el 4% de total del préstamo. Aun con el aumento del plazo, asociaciones han mencionado que las acciones de defensa sobre los consumidores de préstamos hipotecarios siguen siendo insuficientes. Por lo que, debe estudiarse la idea de incrementarlos más, según han declarado.

El coste del cambio de préstamos hipotecarios variables por fijos, también se ha reducido. Al igual que las comisiones máximas cobradas por el banco debido a la amortización anticipada del préstamo parcial o totalmente. El gobierno tiene como objetivo la formación de un listado de cláusulas problemáticas en relación a la relación banco/consumidor. Para ello, piensan incluir las cláusulas que hayan sido consideradas como abusivas por los tribunales correspondientes. El motivo, es lograr evitar que sean parte de los contratos de préstamo a futuro.

anteproyecto para préstamos hipotecarios espera aprobación

Los partidos que apoyan la defensa de los consumidores no fueron indiferentes a las normativas de gobierno en el anteproyecto…

El PSOE y Unidos Podemos, se refirieron a las normativas sobre la protección a los consumidores de préstamos hipotecarios. Como unas medidas insuficientes y que no aportan una clara seguridad de las garantías del consumidor. Han alegado que, dichas normativas se quedan cortas, pues no se han establecido las condiciones sobre la dación en pago. Otro punto que consideran evitado es la regulación de gastos de hipoteca que deben manejar el banco y los consumidores.

 

La Reforma de los préstamos hipotecarios en la que trabaja el Gobierno espera incluir normativas sobre protección a los consumidores
Votar

Dejar una respuesta