Inicio Actualidad Un rosal francés gana el concurso de rosas “Villa de Madrid”

Un rosal francés gana el concurso de rosas “Villa de Madrid”

354
0
Compartir

El rosal nº 87, del obtentor francés Michel Adam, y del tipo trepador, ha ganado la Medalla de Oro de la 61 edición del Concurso Internacional de Rosas Nuevas Villa de Madrid.  Este rosal también ha sido el preferido de los madrileños por lo que, además, ha conseguido el premio “Rosa de Madrid 2017”. La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha entregado hoy, viernes 19 de mayo, los premios de este prestigioso certamen en la rosaleda “Ramón Ortiz” del parque del Oeste.

Las mejores variedades han sido premiadas con medallas de oro, plata y bronce de la Villa de Madrid, además se ha distinguido a “la Rosa con el Mejor Perfume” y a “la Mejor Variedad Española”. A esta edición del concurso se han presentado 92 variedades de rosas nuevas de 8 países.

Tras felicitar a los ganadores, Sabanés ha animado “a todos los madrileños a que en estos días visiten esta rosaleda, así puedan disfrutar de este auténtico espectáculo”.

Antes de la proclamación de los ganadores, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha realizado una visita por la rosaleda para conocer los rosales que se presentaban al concurso y saludar el jurado internacional. 

Palmares

La medalla de plata y premio de la Asociación Española ha recaído en el rosal número 66, de la variedad floribunda, del obtentor danés Poulsen Roser. De la misma variedad es el rosal número 60, del obtentor francés André Eve, que ha ganado la medalla de bronce.

El premio a “la Mejor Variedad Española” ha sido para el obtentor Viveros Francisco Ferrer, por su rosal nº 48 del tipo floribunda. El jurado, además, ha elegido “la Rosa con Mejor Perfume”, la número 39, también la variedad floribunda, del obtentor francés André Eve.

60 años de historia

Al Concurso Internacional de Rosas Nuevas Villa de Madrid, que este año cumple su 60 edición, concurren obtentores de todos los países, que envían variedades inéditas con dos o tres años de anticipación, según la variedad de la que se trate: híbridos de té, polianthas, floribundas y miniaturas, o bien de trepadores, sarmentosos, cubresuelos y arbustivos, respectivamente.

Las variedades se cultivan en la rosaleda del Parque del Oeste durante dos o tres años, durante los cuales una comisión permanente hace un seguimiento de su vigor, floridez, refloración y perfume, su resistencia al clima y a las enfermedades. Al cabo de este plazo, las rosas se llevan a concurso y un jurado internacional juzga la calidad de la flor, la estética del conjunto de la planta y la novedad de la variedad presentada. El jurado está formado por representantes de rosaledas de otros países y expertos en jardinería, paisajismo o viverismo de toda la geografía española.

Para elegir las variedades ganadoras, cuentan tanto las clasificaciones de la comisión permanente como la del jurado internacional.

Las variedades que resultan premiadas cada año pasan a engrosar la colección de variedades de exposición de la Rosaleda de Ramón Ortiz del Parque del Oeste, que ocupa 32.000 metros cuadrados, donde crecen actualmente unos 20.000 rosales de unas 600 variedades diferentes de rosales modernos (400 de porte bajo y el resto de trepadores, llorones, pie alto, entre otras variedades).

La Rosaleda del Parque del Oeste fue galardonada en 2006 por la World Federation of Rose Societies con el “Award of Garden Excellence“, reconociéndola como una de las rosaledas excepcionales de todo el mundo.

Un rosal francés gana el concurso de rosas “Villa de Madrid”
Votar

Dejar una respuesta