Inicio Actualidad La vivienda municipal a extranjeros es la nueva iniciativa del Ayuntamiento de...

La vivienda municipal a extranjeros es la nueva iniciativa del Ayuntamiento de Madrid

104
0
Compartir
En madrid vivienda municipal por iniciativa de Manuela Carmena

A consecuencia de las condiciones en las que se encuentra actualmente el CIE (Centro de internamiento de extranjeros), en Aluche. El Ayuntamiento, ha tenido la iniciativa de establecer una vivienda municipal. En esta vivienda, se espera, sean garantizados los derechos humanos de los extranjeros cuya situación legal no esté definida. Ya que, diversas entidades sociales y organizaciones no gubernamentales han denunciado que los internos, no tienen las condiciones básicas, en el actual CIE.

Razón por la cual, las autoridades están buscando otras alternativas. En tanto que, no “se resuelva su expulsión o no del territorio nacional”. Refiriéndose a los extranjeros que hacen vida en este centro. Así lo ha expresado un portavoz del Ayuntamiento de Madrid. Esta propuesta de una vivienda municipal para extranjeros se ha hecho a partir de un informe sobre el estado actual del CIE. Asimismo, se busca llegar a un convenio con alguna asociación que pueda complementar la iniciativa.

La vivienda municipal busca garantizar los derechos humanos de los extranjeros en Madrid

En primer lugar, se busca cerrar el CIE debido a que no tiene la capacidad para albergar a los extranjeros. No obstante, no se trata de algo inmediato. Por lo tanto, se están buscando alternativas para ofrecer planes de ayuda a los internos. Antes, durante y después de su estancia en la vivienda municipal. En este sentido, el Ayuntamiento de Madrid propone hacer un estudio de cada caso con sus necesidades particulares. Con el fin de poder dar la cobertura necesaria, hasta definir el estatus de la persona en el país.

Así pues, lo que se propone es ofrecer un plan más adecuado a cada individuo. “Prestando especial atención a personas en situación de especial vulnerabilidad o de arraigo social o familiar”. En caso tal y gracias a la implementación de una vivienda municipal, el CIE sería el “último recurso a usar y en el caso de haber descartado la adopción de medidas alternativas”.

Se han planteado los retornos voluntarios y la atención de casos con mayor vulnerabilidad

Al hablar de condiciones de mayor vulnerabilidad, se han referido a mujeres que han sido víctimas de violencia de género. Así como, la trata de personas y casos de asilo, entre otros. Con respecto a los retornos voluntarios, se responderá “ofreciendo al juez de Instrucción un informe social elaborado. Especialmente, en aquellos aspectos que tienen que ver con el arraigo u otras circunstancias personales que deben ser consideradas”. En tal sentido, la vivienda municipal sólo será una de las alternativas a los casos que ameriten estas atenciones.

Se prevé la participación de colegios de Abogados y juzgados de instrucción

El Consejo General del Poder Judicial, el Consejo General de la Abogacía Española; así como la Federación Española de Municipios y Provincias. Formarán parte de esta propuesta, a fin de brindar apoyo al Ayuntamiento como principal promotor de vivienda municipal. Además, del servicio de atención a los extranjeros con condiciones especiales.

Dentro de este contexto, también, se quiere ofrecer un plan mayor de asesoramiento judicial a los extranjeros y sus familias. Mediante la ampliación del Servicio de Asesoramiento a Jueces e información al detenido (SAJIAD). Con un mayor número de trabajadores sociales que, puedan cubrir la demanda de informes y de arraigo. De todos aquellos extranjeros que, puedan estar en situación irregular en España. Esta es otra de las alternativas, antes de recurrir a la vivienda municipal.

Iniciativa del ayuntamiento de Madrid vivienda municipal

Igualmente, el Ayuntamiento quiere implementar planes de capacitación para que se “conozcan las consecuencias de la irregularidad sobrevenida”. Con el fin de brindar un servicio especial a los extranjeros en condiciones más vulnerables. Como en el caso de víctimas de trata, pacientes de cáncer o Sida y transexuales. Todo esto, como complemento al plan de la vivienda municipal.

La vivienda municipal a extranjeros es la nueva iniciativa del Ayuntamiento de Madrid
Votar

Dejar una respuesta