Inicio Actualidad El Ayuntamiento de Madrid investiga maltrato de adultos mayores

El Ayuntamiento de Madrid investiga maltrato de adultos mayores

0
Compartir
Investigan casos de Maltrato de adultos mayores en Madrid

El maltrato de adultos mayores en Madrid, actualmente, está siendo investigado por funcionarios del Ayuntamiento. Así se dio a conocer la información sobre el abuso físico de personas mayores en la capital. En los casos registrados, según información del Ayuntamiento, los ancianos han sufrido varios tipos de abuso. Casos como ultraje físico, psicológico, sexual, abandono, trato negligente y algunas veces, hasta maltrato financiero. Estos son los hechos más representativos que han sido revelados por el Ayuntamiento.

El Maltrato de adultos mayores es investigado para hacer justicia

Hasta el momento el Ayuntamiento de Madrid, ha detectado 310 casos de maltrato de adultos mayores. Esta cifra, tiene que ver únicamente con la información de los casos identificados. Se cree que, existen más situaciones de maltrato en lo que va de año. Debido a la cantidad de casos especulados, el Ayuntamiento iniciará investigaciones para detectar posibles realidades de maltrato.

A través de los casos que ya han sido identificados, se pretende hacer justicia en favor de los ancianos. Puesto que, cualesquiera de los hechos identificados ameritan sanciones y penalidades. Además, la violación de los derechos elementales a cualquier persona y en especial a ancianos, causa pena privativa de libertad. Por ello, actualmente, se está llevando a cabo, según autoridades, revisiones sobre otros posibles casos de maltrato de adultos mayores.

Maltrato de adultos mayores y sus estadísticas

Recientemente, el Ayuntamiento de Madrid ha dado a conocer números concretos sobre el maltrato de adultos mayores. Desde el mes de enero del presente año han sido registrados por denuncias comunes y anónimas, diferentes casos de ello. Hasta el momento se conocen 310 hechos identificados. De los cuales, 127 casos de abusos, han requerido la asistencia de los servicios sociales del Ayuntamiento. Por otra parte, hay otros 90 casos en los que se han identificado riesgos de salud. Estas, son las situaciones más delicadas que han venido padeciendo algunas de las personas de la tercera edad.

Por otra parte, se detectaron 52 casos, en los cuales, las personas mayores habían sufrido trato de negligencia. Entre otros, se identificaron 36 de aislamiento social. Por último, se sabe de 2 personas mayores que presentaron patologías de soledad total. Además, las estadísticas del 2016, en relación al maltrato de adultos mayores, presentaron un total de 874 abusos. Entre los más comunes, existen 383 situaciones que necesitaron asistencia de servicios sociales, 282 mostraron riesgos sobre atención sanitaria.

Aunado a esto, 101 casos de negligencia y 81 de aislamiento social, fueron parte del total de 874 hechos de maltrato de adultos mayores. En 2017, se prevé que las cifras sobre los casos de agresión a los adultos mayores incremente respecto del año 2016.

La mayoría de los maltratos provienen de las personas cercanas

De acuerdo con la información proporcionada por el Ayuntamiento, la mayoría de las agresiones provienen de las personas cercanas y familiares allegados. Se ha advertido que, el maltrato de adultos mayores presenta distintas variantes. Agresiones físicas, psicológicas o abandono, son sólo algunas de ellas. Según portavoces del Ayuntamiento, quienes comenten estos abusos, la mayoría de las veces, son los mismos familiares. Por lo general, los mismos están en mayor contacto con los adultos de la tercera edad. Para acabar con dichos abusos, el Ayuntamiento tomará medidas al respecto.

Justicia para Maltrato de adultos mayores en Madrid

Manual de actuación en contra del maltrato a los adultos mayores

Actualmente, se está trabajando en un manual en contra del maltrato de adultos mayores. Con la finalidad de garantizar sus derechos elementales y sociales. Así lo ha dado a conocer el área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo perteneciente al Ayuntamiento de Madrid. Conjuntamente, se desarrolla el proyecto con el área de Salud, Seguridad y Emergencias. Todo esto, se lleva a cabo para brindar mayor protección a las personas mayores de la Comunidad de Madrid.

 

El Ayuntamiento de Madrid investiga maltrato de adultos mayores
4.5 (90%) 2 votos

Dejar una respuesta